| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carmen Montón desautorizada ahora judicialmente

La Fiscalía deja en entredicho a la consellera de Sanidad al archivar la denuncia que interpuso su departamento "por no haber causa penal". Desde el PP se pide su cese "fulminante".

| M. Ortiz Edición Valencia

A la falta de crédito político que le dan desde los partidos Ciudadanos y PP, la consellera de Sanidad recibe un nuevo correctivo, pero en este caso de mayor calado. Es la Fiscalía quien le no solo le archiva una denuncia por no ver delito, sino que también la sonroja al puntualizar que no puede denunciar algo que su departamento también ha estado haciendo.   

Los hechos se remontan a Junio de 2016 cuando la Conselleria de Sanidad denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una “supuesta trama” que habría facturado 33 millones de euros forma irregular al Hospital Provincial de Castellón.

Según el texto de la denuncia hecha desde la gerencia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón que dirige Ximo Sanchís, un cargo de la máxima confianza de Montón, se habría puesto en manos de la fiscalía una información “sensible” contra los gobiernos del Partido Popular entre 2003 y 2015. Y más concretamente contra la gestión hecha por consellers populares como Manuel Cervera,  Manuel Llombart, Vicente Rambla y Rafael Blasco y por el presidente actual de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.  Según dijeron entonces, tras el análisis de cientos de facturas habrían detectado facturas por encima del precio contratado o la no existencia de expedientes de contratación y que afectarían directamente a empresas supuestamente vinculadas con el caso Gürtel.

Unas supuestas malas prácticas que ahora por el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, dictamina que no pueden considérese penales y que además, lo que Montón denunció,  se ha seguido produciendo en su mandato como consellera. Un extremo que también ha certificado el informe de auditoría del año 2016 realizado por la Intervención General de la Generalitat al resaltar que «alguna de aquellas prácticas irregulares que se denunciaron continúan produciéndose».

PP: “Montón quería ser ministra en un gobierno de Sánchez a costa de defenestrar a todo el mundo”

Mientras desde el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón por boca de su gerente Ximo Sanchís, se ha declarado que detectaron irregularidades por 33 millones de euros y que denunciaron por su “obligación de controlar el dinero público”, desde el grupo parlamentario popular, se exigen disculpas públicas de Montón, o su cese mañana viernes durante el Plé del Consell.

Así el Presidente de la Diputación de Castellón y máximo responsable  político del centro  Javier Moliner ha pedido su  “cese fulminante por ensuciar el nombre del Hospital Provincial".

Javier Moliner y Carmen Montón en una imagen de archivo

Por su parte el diputado del  PPCV en las Corts Valencianes José Juan Zaplana ha acusado a la consellera de fabricar "una cortina de humo gigante” en beneficio propio, por lo que le ha exigido que pida perdón a los trabajadores y gestores del centro "a los que puso en tela de juicio". 

Según denuncia, “como el 26 junio de 2016 eran las elecciones generales y Montón era ministrable en un posible gobierno del socialista Pedro Sánchez, fabricó una cortina de humo gigante para decir que había irregularidades en el Hospital Provincial de Castellón para promocionarse.” Y añade: “Es la primera vez que un gestor público pone en duda la imagen, su propia área y sus propios recursos, para su promoción personal".

Por ello, José Juan Zaplana le ha pedido que "pida perdón" al hospital, a los gestores y "a las personas que puso en tela de juicio" y, en caso contrario, ha solicitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "la cesen" porque, a su juicio, esta situación es una más "dentro de la nefasta política sanitaria que estamos viviendo con incremento de listas de espera, enchufes y malas praxis. Ni un día más se puede mantener esta situación", ha zanjado.