| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la reunión
El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la reunión

El 'Aquarius' bordeará la costa de Cerdeña para evitar el mal tiempo

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dice que se atenderá de forma "individualizada" a cada inmigrante para ver el estatus que le corresponde adquirir a su llegada a España.

Los fuertes vientos y altas olas han hecho muy difícil la noche para la gente a bordo del Aquarius: 106 personas han sido trasladadas al interior porque ya no era seguro para ellas estar en la cubierta. Algunas han ido a la clínica y la mayor parte de la gente en el barco sufre el tiempo. Hay buenas noticias, no obstante, se está yendo hacia Cerdeña, donde el 'Aquarius' seguirá la costa, pasará el estrecho entre Cerdeña y Córcega hacia España.

La hora estimada de llegada a Valencia es el sábado por la tarde, exactamente siete días después de que estos hombres, mujeres y niños fueran rescatados del Mediterráneo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido en Valencia con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para coordinar la llegada del buque. Calvo y Puig han analizado todos los aspectos relativos al desembarco de los 629 refugiados que se dirigen al puerto de Valencia a bordo de ese barco y de dos fragatas italianas.

El presidente valenciano ha considerado que el objetivo es que los inmigrantes que van a bordo "tengan un acogimiento positivo y un nuevo proyecto de vida". Al respecto, ha indicado que la Comunitat Valenciana y España han demostrado que son "sociedades avanzadas, abiertas y progresistas, y esto creo que nos llena a todos de una satisfacción y de un orgullo de que esa patria no identitaria, sino de valores, está ahí".

Por su parte, la vicepresidenta Calvo ha dado detalles sobre la logística del desembarco: "Se hará de una manera escalonada, no llegarán todos la vez para que cada uno pueda tener una correcta asistencia médica y jurídica. Actuaremos según protocolos establecidos, estaremos atentos a qué personas piden asilo y a la figura de protección especial para personas que no pueden ser devueltas porque sus vidas pueden correr riesgo".

Calvo ha explicado que "se examinará caso por caso la situación todos" y si cumplen los requisitos para su acogida o para adquirir el estatus de refugiado. Después, se determinará si los rescatados son derivados a centros de extranjeros o a otros. 


Grande-Marlaska dice que podrán ser expulsados como quienes llegan a España en patera

Aunque durante los últimos días, el Ejecutivo central y la Generalitat Valenciana insistían en que las 629 personas rescatadas por el Aquarius cuentan con permiso para llegar a España y, por tanto, recibirían un trato "excepcional" por "razones humanitarias", diferente al activado cuando llega una patera a las costas españolas; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin embargo, ha descartado un protocolo "diferente" y ha asegurado que, si no piden asilo, serán tratados como los demás, por lo que podrán ser deportados. 

"No vamos a tratar distinto a quienes vienen en el Aquarius y a quienes llegan en patera a España a través de Marruecos. El tratamiento es el mismo", ha afirmado Grande-Marlaska en una entrevista con Onda Cero. Según ha explicado, "si no piden asilo, se estudiará su situación y, en su caso, se aplicará al expediente de expulsión que proceda", ha afirmado. "Se va aplicar la Ley".

El tratamiento en asuntos de Extranjería será "idéntico" al aplicado por el Ministerio del Interior ante las llegadas irregulares a España. La vicepresidenta del Gobierno ha mantenido la misma línea que Grande-Marlaska al explicar el dispositivo previsto ante la llegada de este sábado de los rescatados por el Aquarius. Las autoridades competentes identificarán a quienes quieran solicitar asilo y estudiarán cada caso, para localizar perfiles vulnerables. Una vez revisados los perfiles, se aplicará lo "establecido por le Ley", ha afirmado también Calvo. 

El titular de Interior ha explicado que el Gobierno tomó la decisión de recibir al Aquarius por una "responsabilidad ética" porque entiende que "las fronteras son de Europa y estamos haciendo un ejercicio de solidaridad". Sin embargo, añade, "no estamos tratando de manera diferente a quienes llegarán a Valencia y a aquellas otras que vienen en patera. El tratamiento es igual en uno u otro caso".

"Habrá que analizar cómo llegan, después de haber estado en alta mar durante tantos días en esas situaciones de estrés. Todos los estreses son importantes, pero quizá estos vengan en condiciones psicológicas de mayor gravedad", ha matizado el ministro. "Pero el trato es idéntico". 

En el Ayuntamiento de Valencia están preocupados

En el Ayuntamiento de Valencia están preocupados por el futuro de los migrantes que lleguen a bordo del Aquarius, sobre todo después de que el Ministro del Interior haya dicho que serán tratados igual que los que llegan en pateras a la costa española.

En el Ayuntamiento de Valencia están molestos con las declaraciones del Ministro. La concejal de migraciones, Neus Fábregas, no entiende que se les dé acogida y a los días se les expulse y ha asegurado que la llegada del Aquarius no es más que la punta del iceberg que se produce a diario en la costa española y que va a ir a más con la llegada del buen tiempo.