| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, en el Aplec del Bloc del Puig, celebrado este domingo.
La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, en el Aplec del Bloc del Puig, celebrado este domingo.

Chollazo: Amigó, sin competencias, pero con sueldo de 50.000 € y tres asesores

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Una de las medidas contempladas en el pacto del Botànic -incluida en el eje regeneración democrática y lucha contra la corrupción- afecta a las contrataciones públicas. Los firmantes del acuerdo de gobierno se comprometen a que sean "socialmente responsables". ¿Es socialmente responsable que una vicepresidenta, que no tiene área de gestión ni firma, cuente con un equipo de cuatro personas, tres de ellas contratadas a dedo? El departamento de Maria Josep Amigó  (Compromís) cuesta a las arcas públicas un cantidad que para sí quisiera cualquier ayuntamiento.

En la historia de la Diputación de Valencia nunca la vicepresidencia primera de la corporación había contado con semejante equipo. Amigó dispone de una secretaria, que es funcionaria de la casa, un jefe de gabinete y dos asesores. Prácticamente el mismo equipo que dispone el presidente Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE).

Pero si faltaba algo para rizar el rizo, Amigó, que cobra algo más de 50.000 euros anuales, no tiene dedicación exclusiva. De esta forma puede compatibilizar su cargo institucional con su despacho de abogado. El diputado con 100% de disponibilidad recibe 63.000 euros.

La diputada nacionalista tiene a su disposición un jefe de gabinete, Miquel Torres, que cobra 54.999,98 euros anuales; un asesor, Vicent Grande, 42.395,96 euros al año; y dos funcionarios (uno de ellos en comisión de servicios, Iván Bonet, funcionario del Ayuntamiento de Guardamar) 37.368 euros anuales.

Si a este gasto sumamos el sueldo de la propia vicepresidenta, que asciende a 50.250 euros anuales, todo el equipo cuesta 185.000 euros anuales a la Diputación de Valencia. O lo que es lo mismo, esta legislatura vicepresidencia recibirá más de 740.000 de las arcas provinciales, sin contar las retribuciones mensuales que cobra Amigó por gastos de desplazamiento.

ESDiario Comunidad Valenciana se ha puesto en contacto con la vicepresidenta Amigó para averiguar cuáles son los fines y tareas que ejecutan todas las personas que integran su equipo, pero, hasta el momento, no ha dado explicaciones, pese a que este diario ha pedido una aclaración al respecto.  

Resulta curioso que, a pesar de que el grupo de Coalició-Compromís en la Diputación provincial cuente con cuatro asesores propios y un coordinador de equipo (también con funciones de asesor), Maria Josep Amigó necesite estar asesorada por tres personas más en su departamento.

Despacho institucional y despachado privado

María Josep Amigó, licenciada en Derecho y abogada adscrita al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido Mediadora, desde 2008, es miembro del Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià y teniente alcalde y concejala de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell. En esta localidad, dispone de un despacho desde el año 1994. El trabajo de abogado lo compagina con sus funciones en Diputación, con dedicación parcial a un 75%, como puede comprobarse en la propia web de la institución.

Hasta ahora, en la historia de la Diputación de Valencia ningún vicepresidente ha desempeñado una función "protocolaria". Todos han desempeñado alguna labor de gestión. Para la oposición, este nutrido gabinete parece estar creado con el fin de controlar al socio de gobierno; algo que no es nuevo ya que en la empresa pública Divalterra también existió un gerente, Víctor Sahauquillo, a instancia del PSPV-PSOE, y un coogerente, Agustina Brines, a propuesta de los nacionalistas.

Todo ello, pese a que en el ideario de Compromís las diputaciones no tienen cabida. A principios de este año, la coalición llevó a cabo una campaña pedagógica para concienciar de la necesidad de suprimir las instituciones provinciales

La secretaria general de Compromís, Águeda Micó, llegó a decir que eran “instituciones arcaicas, que han sido durante muchos años, utilizadas como agencias de colocación por parte de algunos partidos”, con la matización de que no era “contradictorio cogobernar la Diputación de Valencia y pedir que se supriman, porque hay que trabajar desde dentro de las instituciones para cambiarlas”.

La portavoz del grupo Popular, Mari Carmen Contelles, no ha dudado en criticar que a Compromís “sólo les gusta de la Diputación los sueldos que cobran sus diputados y sus asesores y repartir prebendas a empresas y alcaldes afines”.