Mañueco anuncia nuevas medidas para favorecer el primer empleo femenino
El presidente de la Junta informa sobre una nueva línea de ayudas cuyo objetivo es facilitar la contratación de mujeres de hasta 30 años y en sectores con presencia femenina Iinferior al 40%
Este jueves 8 de marzo la Junta de Castilla y León ha celebrado como ya es tradición su acto institucional por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Creemos en ti, creamos oportunidades’. En el mismo, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado una nueva serie de ayudas destinadas al empleo juvenil femenino y ha lanzado un mensaje que refuerza la idea de su Gobierno respecto a la importancia de las mujeres en nuestra sociedad.
Concretamente esta medida tiene el objetivo de favorecer la primera contratación de mujeres de hasta 30 años en empresas de sectores con baja presencia femenina (de menos del 40 %). En cuanto a las demás condiciones, debe ser un contrato indefinido y a tiempo completo y estar formalizado entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año. La ayuda se aplicará los 12 primeros meses desde que se registre el alta de la trabajadora, lo que supone un mínimo de 7.000 euros por contrato.
Un anuncio acompañado de otro, ya que la Junta de Castilla y León va a convocar de nuevo la línea de apoyos que aprobó el pasado año para favorecer el ascenso profesional de las mujeres. Hasta la fecha, se han otorgado 217 ayudas a empresas de hasta 2.800 euros, promoviendo que accedan a trabajos con mayor retribución y de más responsabilidad.
Desde la Junta, tal y como ha expresado el presidente popular, insisten en el papel imprescindible de la mujer en todos los sectores productivos y que el empleo es un campo esencial para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello pelean y seguirán haciéndolo para reducir las brechas existentes y avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad.
Todo ello tras un gran año para el empleo femenino en el que se han alcanzado cifras récord de mujeres trabajando en Castilla y León. En el último año, el descenso del paro femenino ha alcanzado el 7,5% -2,5 puntos más que en el resto de España-. A pesar de estos buenos datos y como muestra del compromiso de la Junta, en los Presupuestos de 2024 se ha aumentado un 25 % la dotación de las líneas en favor de la mujer, hasta alcanzar los casi 15 millones de euros.