La Junta espera celeridad del Gobierno para abordar las amenazas sobre Doñana
La sequía y la sobreexplotación del acuífero de Doñana ponen en riesgo este espacio natural único y las administraciones dan un paso adelnate anunciando que habrá una comisión bilateral.
El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han acercado posturas acerca de la situación del Parque Nacional de Doñana. Este miérrcoles el consejero de Desarrollo Sostenible y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han mantenido una reunión telemática y, de ella, se ha desprendido el compromiso de celebrar una comisión bilateral conjunta.
Así lo ha traslado el portavoz andaluz, que ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio sus expectativas para resolver los problemas del Parque Nacional, debido a la sequía que amenaza al humedal y la sobreexplotación de su acuífero. Fernández Pacheco espera que se aceleren al máximo los plazos: "Espero que sea cuanto antes. El compromiso del secretario de Estado es que su equipo se pondría en contacto con nosotros para perfilar los detalles de esa comisión y comenzar a reunirse de manera inminente", ha asegurado.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero ha definido como "un paso adelante" el acuerdo para la creación de esta comisión, que espera derive en un "gran pacto por Doñana", y ha subrayado que esa comisión tiene ya encima de la mesa "asuntos relevantes" que tratar, por ejemplo el marco de actuaciones para Doñana presentado a final de noviembre por el Gobierno, que generó un cierto malestar en la Junta "por las formas en que fue anunciado", así como la situación del parque ante la falta de lluvias.
"Tenemos que abordar la situación de Doñana en el contexto de cambio climático", ha incidido el consejero, que ha remarcado que toda medida que "venga a aliviar la presión sobre el acuífero es bienvenida", y ha abogado por incluir en el debate también a los ayuntamientos de las localidades afectadas.
La Junta defiende dar una solución a los regantes
La situación de Doñana se convirtió en una 'guerra' entre instituciones a raiz del intento del Gobierno andaluz de dar una solución a la reclamación de hace décadas de los regantes de la Corona Norte del Parque y al respecto se ha pronunciado el portavoz para aclarar que el análisis de ese asunto es "complejo" y que "no se trata de si va a haber más o menos regadíos, sino de donde va a salir el agua para esos regadíos".
"Ahí esta la clave. Todos tenemos que hacernos a la idea de que el acuífero de Doñana no se puede sobreexplotar más. Tiene que ser una línea roja infranqueable", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que quienes necesitan agua, como los agricultores, se les debe dar una "solución" que "puede venir por aporte hídrico de aguas superficiales", apuntado a la presa de Alcolea como una alternativa "en línea" con este planteamiento, e indicando que en este asunto seguirán pidiendo al Gobierno obras de interés del Estado que palíen el problema.