ESdiario

Investigan pago de 1,4 millones del Barça a un exvicepresidente de los árbitros

La Fiscalía investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a la empresa de este exdirectivo del Comité Técnico de Árbitros, que recibió pagos por "asesoramiento" al club.

Sergio Busquets y Xavi Hernández protestan al árbitro.

Publicado por
Agustín Díaz

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía ha puesto su vista en el FC Barcelona y en la empresa DASNIL 95, propiedad del colegiado José María Enríquez Negreira, debido a unos pagos que el club catalán hizo por valor de 1,4 millones de euros mientras Negreira era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El motivo de estos pagos: asesoramiento verbal al club catalán.

Según informa SER Catalunya, el club azulgrana pagó a la entidad del por entonces número dos de los árbitros las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. La última factura que paga el Barcelona es de junio de 2018 el Barcelona, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo Comité y por lo tanto con la salida de Enríquez Negreira del mismo.

La Fiscalía investiga estos tres pagos pero podría haber muchos más, tal y como han confirmado a SER Catalunya los ex presidentes azulgranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell. Y es que, Bartomeu afirma que desde su llegada al Barça en 2003 ya existían estos informes y que se siguieron pagando hasta 2018, cuando por una política de recortes decidieron cortar la relación.

Además, tal y como apuntan en El País, Negreira ha afirmado a la Agencia Tributaria que no aportó “ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB” mientras ejercía su cargo en el Comité de árbitros porque su trabajo consistía en tan solo en asesorar verbalmente.

Comunicado del FC Barcelona, que confirma los pagos

Tras conocerse la investigación, el club ha contado en un comunicado que "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica" del club.

Ha añadido que la relación con este proveedor externo "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial", algo que subraya como habitual en los clubes de fútbol profesionales.

El Barça ha agregado que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de fútbol y ha lamentado que "esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".

Además, el FC Barcelona ha alertado de que "emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones".

tracking