Aitana lanza a una España que por fin rompe su tabú en una Copa del Mundo
Y de repente, España se desmeló. Y desaparecieron las dudas provocadas por la derrota ante Japón. Y cayó Suiza, con estrépito, ante esta indomable selección. Y por fin cayó el muro de octavos de final, nunca antes La Roja femenina había ganado un partido de eliminatorias en ninguna gran competición. Tuvo que ser Auckland, en nuestras Antípodas, donde las de Jorge Vilda pegaran un sonoro puñetazo en la mesa del Mundial para demostrar que aquí están ellas, que no se las puede5 descartar para nada y que tienen ganas de marcha. 1-5 ante las helvéticas de esta histórica selección que ya está en cuartos de final el Mundial.
Vilda retocó el once tras el varapalo ante Japón y funcionó. Suiza no había encajado ni un gol en todo el torneo (y sólo le habían disparado una vez entre los tres palos en toda la fase de grupos) y, cuando se quiso dar cuenta, llevaba cuatro encajados al descanso, con una Aitana Bonmatí en uno de esos días es que es imparable. La del Barcelona abrió el marcador a los cinco minutos y, pese a que Laia Codina se marcó en propia meta el gol cómico del torneo para el 1-1, siguió tirando del carro con ahínco para alcanzar al fin los cuartos.
Jenni (jugando como como centrocampista), Esther, Aitana y Alba percutían una y otra vez ante el entramado defensivo suizo hasta que precisamente esta última, a centro de Ona, cabeceó a gol para volver a poner por delante a España. El partido estaba claramente volcado del lado español porque Aitana estaba a un nivel superlativo. Amagó dos veces con marcar el tercero para España, sus botas eran pura magia, pero no tuvo fortuna. Hasta que bailó a todas sus rivales en un palmo de terreno y descerrajó el 1-3.
Jenni nunca falla
El partido estaba decidido, más aún cuando Laia pudo resarcirse de su error anotando el cuarto para España antes del descanso. El segundo tiempo casi sobró. Marcó su gol Jenni, porque no falla a su cita nunca, y Vilda incluso pudo darle minutos a noveles como Eva Navarro y María Pérez. El 1-5 fue igual de real que merecido. Los cuartos de final son una realidad. Esperan o Países Bajos o Suráfrica el próximo viernes. Por ahí está la puerta que da acceso a semifinales.