Iberdrola venderá energía del parque eólico marino Baltic Eagle a la alemana SHS
La energética española, pendiente de más colaboraciones en las que explora oportunidades de cooperación, como la energía renovable 'in situ' y la producción de hidrógeno verde.
Iberdrola, a través de su filial en Alemania, ha firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con Stahl Holding Saar (SHS). El acuerdo tiene una duración de 15 años y cubre un consumo anual de 200 gigavatios hora (GWh).
Según informó la empresa energética, la producción de energía verde del acuerdo equivale a unos 50 megavatios (MW) de capacidad eólica marina, suministrados por el proyecto eólico marino 'Baltic Eagle' de Iberdrola en el Mar Báltico.
El objetivo de este contrato es permitir a SHS transformar de manera sostenible las actividades comerciales de sus empresas Saarstahl y Dillinger, reduciendo así sus propias emisiones de CO2 en la producción de acero en el futuro. Este es el primer acuerdo de este tipo entre ambas empresas, y se espera que se firmen más contratos en los próximos años. Además, Iberdrola y SHS están explorando otras oportunidades de colaboración, como la energía renovable in situ y la producción de hidrógeno verde.
El parque eólico marino 'Baltic Eagle' es uno de los tres grandes proyectos de Iberdrola en Alemania, junto con los parques eólicos 'Wikinger' y 'Windanker'. Se espera que 'Baltic Eagle' entre en funcionamiento a finales de 2024, con una capacidad total de 476 MW, suficiente para abastecer de energía verde a 475.000 hogares y reducir las emisiones de CO2 en 800.000 toneladas al año.
Iberdrola ha estado buscando asociarse con empresas intensivas en energía en el mercado alemán, como parte de su estrategia de crecimiento en el país. La compañía ya ha firmado acuerdos de PPA (Power Purchase Agreement o contratos de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor) con empresas como Amazon, Telefónica, Mercadona, Holcim, Vodafone, Heineken, ABInBev y Renault.
Recientemente, Iberdrola también cerró un PPA con Grupo Salzgitter para suministrar energía a través de su parque eólico marino 'Baltic Eagle' en Alemania.
Las ventajas de un PPA para el consumidor son suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto, reducción de generación de energía procedente de fuentes contaminantes, energía a precio competitivo, electricidad a precio estable y predecible, y adaptación de cada producto al perfil del cliente.