ESdiario

Los detalles del cara a cara entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia

Todo preparado para el único cara a cara televisivo que medirá a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo de cara a las inminentes elecciones generales del próximo 23 de julio.

Ana Pastor y Vicente Vallés serán los encargados de conducir el debate entre ambos candidatos (Foto: Atresmedia)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Quedan muy pocas horas para que se celebre el esperado y único cara a cara televisivo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes de las inminentes elecciones generales del próximo 23 de julio. El presidente del Gobierno y el líder del PP se juegan poder gobernar España y son conscientes de la importancia que tienen este tipo de debates, más aún en un tiempo en el que las comparecencias televisivas han sustituido, en gran parte, a la celebración de los tradicionales mítines de campaña.

El debate lo organiza Atresmedia, comenzará a las diez de la noche y será retransmitido en directo tanto por Antena 3, como por La Sexta y Onda Cero.

La llegada

Se prevé que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo lleguen a la sede de Atresmedia, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, en torno a las 21:45 horas, quince minutos antes del comienzo del debate. En principio, está previsto que el líder del PP llegue antes que el presidente del Gobierno. Como en esta ocasión no participa Pablo Iglesias en el debate, es de suponer que ninguno de los dos se acerque hasta allí en taxi, como así lo hizo en varios debates el exvicepresidente del Gobierno.

El plató

Está previsto que hasta 12 cámaras recojan todo lo que pase en las instalaciones de Atresmedia. Sánchez y Feijóo estarán separados por una mesa de 2 metros de largo y ambos debatirán sentados y a la misma altura.

Presentadores moderadores

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se ven las caras este lunes en el prime time de la parrilla televisiva ante la atenta mirada de millones de personas a través de sus pantallas y de y in situ. La presentadora de El Objetivo de La Sexta y el conductor de los informativos de Antena 3 serán los encargados de moderar el debate entre el candidato socialista y el popular, en una discusión que se espera intensa pero que, por el número de participantes, no debería de ser muy difícil de moderar. Otro gallo cantaría si al corral se sumaran Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

Sala de asesores

Además del gran plató en el que se celebrará el debate, Atresmedia ha preparado dos salas para los asesores de ambos políticos, que podrán seguirlo a través de pantallas gigantes. Para garantizar la privacidad, dichas salas estarán completamente insonorizadas.

Duración y temas

Está previsto que el debate se extienda durante 100 minutos. El turno de intervenciones y de llegada se ha decidido por sorteo y los encargados de extraer las bolas han sido Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, y Pilar Alegría, ministra de Educación. Durante el cara a cara se hablará de diferentes asuntos englobados en cuatro bloques temáticos: economía, política social, pactos y políticas de estado.

Prácticamente solos ante el peligro

Ni Sánchez ni Núñez Feijóo podrán utilizar dispositivos electrónicos durante el debate. Además, sólo un miembro de cada uno de los respectivos equipos les podrá acompañar en plató antes de arrancar el debate y durante las dos breves pausas publicitarias.

Audiencias

El primer cara a cara electoral en España tuvo lugar el 24 de mayo de 1993. Aquel día, Manuel Campo Vidal reunió a Felipe González y a José María Aznar en un debate que vieron 9.625.000 espectadores, un millón menos que la audiencia registrada en la segunda vuelta de ese misma confrontación, que tuvo lugar días después en Telecinco.

Sin embargo, el debate más seguido de la historia de la televisión en España fue el que protagonizaron Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Se celebró el 25 de febrero de 2008 y congregó a 13.043.000 espectadores de media. El motivo de tan extraordinaria audiencia hay que buscarlo en que lo organizó la Academia de Televisión y fue retransmitido por hasta 20 cadenas diferentes.

El último debate previo a unas elecciones generales tuvo lugar el 4 de noviembre de 2019 y reunió a Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Iglesias. Su audiencia, 8.8632.000 espectadores de media, fue la peor en tres décadas de debates. Habrá que ver lo que sucede esta noche.

tracking