ESdiario

El PSOE apoya a la "extrema izquierda" para echar al PP en el pueblo de Moreno

El PP de Alhaurín el Grande, con el 40% de los votos, pierde la alcaldía al aliarse el PSOE a un partido de "extrema izquierda" y, a pesar, de un "generoso ofrecimiento" de los populares.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa en funciones de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La izquierda se ha unido en el municipio de Alhaurín el Grande para alcanzar el poder en el Consistorio y arrebatar al PP uno de sus feudos en la provincia malagueña. Esta localidad no sólo cobra protagonismo por el cambio de gobierno que se produce tras el pacto alcanzado por el independiente '100% Alhaurín', PSOE e IU, sino porque es el pueblo en el que tiene sus raíces el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).

Aunque el líder popular nació en Barcelona, a los pocos años se trasladó a Alhaurín el Grande, regresando a la tierra de su familia, donde se crió junto a sus padres y hermanas. Moreno lo cita y lo visita con frecuencia y, además, en el plano político lleva en manos su partido desde el año 2000 con un paréntesis de Por Alhaurín (formada por dirigentes del PP). Así que la izquierda se ha esforzado en apoderarse de este significativo punto en el mapa de Málaga, a pesar de que los populares han logrado nueve concejales y el 40% de los votos en estas recientes elecciones del 28 de mayo.

Este respaldo ha sido insuficiente para obtener la mayoría absoluta de 11 concejales y el PP, con su candidata y actual alcaldesa en funciones Antonia Ledesma al frente, pierde el poder en el Ayuntamiento de este municipio de más de 20.000 habitantes del Valle del Guadalhorce.

El PSOE rechaza el ofrecimiento del PP

Al PP le han faltado los dos ediles que sí logró en 2019 y se queda en la oposición con 9 concejales (40,07% de los votos) junto con Vox, que sólo ha obtenido un edil. Mientras que accederán al gobierno local la coalición formada por el partido independiente '100% Alhaurín' con 6 concejales (26,76%), el PSOE con 3 ediles (15,48%) e Izquierda Unida que aporta 2 representantes (8,60%). La coalición que tomará el mando en Alhaurín el Grande estará presidida por Anthony Bermúdez (100% Alhaurín).

Al respecto del pacto, la todavía alcaldesa Toñi Ledesma, como todos la conocen, ha manifestado a este periódico que "tenían claro" que, sino obtenían la mayoría absoluta, tendrían complicado seguir gobernando. Aún así, Ledesma ha asegurado que le han hecho un "generoso ofrecimiento" al PSOE, porque consideraban que "estaba en juego la estabilidad" en el municipio: "dos años de alcaldía y delegaciones a elegir", ha manifestado la alcaldesa.

Los socialistas rechazan el ofrecimiento argumentando que sus bases no están de acuerdo, según ha explicado Ledesma, que ha señalado que el partido independiente '100% Alhaurín' al que se une el PSOE es de posicionamientos de "extrema izquierda" y se ha referido a la coalición como "un pacto de perdedores".

tracking