| 12 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Barrera saluda a Aitana Mas ante Mazón y Raquel Tamarit
Vicente Barrera saluda a Aitana Mas ante Mazón y Raquel Tamarit

De palacio de Oltra al palacio de Vox con un Barrera que muestra su buen talante

Trato cortés en el traspaso de Compromís a Vox. El nuevo vicepresidente subraya que “no ninguneará ninguna cultura” y que “el catalán es una cultura amada y hermana, pero no la nuestra”

| Enrique Martínez Edición Valencia

Como cambian las cosas. El Palacio dels Català de Valeriola ha pasado en un año de ser la sede de Mónica Oltra, la cara más famosa de Compromís -hasta su dimisión justo hace un año por su imputación tras el supuesto encubrimiento de los abusos de su ex marido a una menor-, a ser la sede de la nueva vicepresidencia de Vox, el abogado y torero Vicente Barrera.

El intercambio de carteras entre Vicente Barrera y las dirigentes de Compromís, Aitana Mas y Raquel Tamarit -hasta ahora titulares de la vicepresidencia primera y de Cultura- ha sido cortés, con besos y todo, y con Vicente Barrera señalando incluso que llamaría a sus antecesoras si necesitaba algo, mostrando un buen talante.

 

Eso no ha evitado alguna pulla, cuando Aitana Mas ha señalado a Vicente Barrera que "escape del sectarismo, representa a todo el pueblo valenciano, a los que le han votado y a los que no, a un pueblo del siglo XXI que quiere alejarse del odio y de la censura".

El nuevo vicepresidente ha cogido el guante y ha señalado que va “a defender todas las culturas”. “Voy a tratar por igual a toda la cultura sin pensar de dónde viene", ha subrayado, recordando que "yo vengo de la cultura, del mundo del arte. La que fue mi actividad diaria durante muchos años ha sido ninguneada, la cenicienta de la cultura, y diría que hasta hemos perseguidos y maltratados por la propia administración".

EuropaPress_5342685_i_d_exconsellera_participacion_transparencia_cooperacion_calidad_1

Las revistas en catalán: “es una cultura amada y hermana pero no la nuestra”

Sobre la polémica de las revistas en catalán, Vicente Barrera lo ha explicado muy bien: “desde Valencia tenemos que luchar por potenciar la cultura singular de nuestra Comunidad Valenciana y la singular que nos une al resto de los españoles, que es la cultura española, no a otras que son muy amadas por nosotros pero que pertenecen a otras comunidades autónomas”. Sin despreciar en ningún momento la cultura catalana, pero dejando claro la cultura propia valenciana.

“Conocéis nuestra posición: vamos a potenciar nuestra singularidad valenciana, vamos a respetar todo, pero tendemos que luchar por lo nuestro y poner los recursos de los valencianos en nuestra singular cultura y en la cultura que nos une al resto de los españoles", ha continuado Vicente Barrera. Sobre al catalán, ha indicado que “se habla en una comunidad vecina hermana, pero aquí se habla valenciano y hay una diferencia que vamos a poner de relieve”.