| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La columna de Motes: "Te jodes. Y bailas"

"Si en este pandemonio en el que se ha convertido la política, show de platós y tuits, con gobierno de parvenus y un grupo de advenedizos a su alrededor, intentas buscar la verdad, te jodes"

| Luis Motes Edición Valencia

Recientemente, en un alarde de despotismo, falta de empatía y soberbia infinita, una ministra le ha dicho a los de los bares que si no están cómodos con las normas de reapertura que marca el Gobierno, que no abran. Es decir, que se jodan.  Entiendo que la negligencia oceánica de nuestros gobernantes, su impericia y su adanismo, su falta de rigor profesional y el desconocimiento absoluto de la realidad económica y empresarial les haya abocado a un estado de nervios tal que la comisión de errores en cadena no es nada comparada con la catástrofe continuada de sus comparecencias. Y sin embargo, los únicos que se fastidian no están siendo los de los bares, ni sus camareros, ni sus cocineros, ni sus proveedores. Los que nos jodemos somos todos.

Si crees que igual que tú te has bajado la retribución, los honorarios, has eliminado beneficios y le has reducido el sueldo a tu gente cuando no la has enviado a casa, si crees digo que lo mismo deberían hacer los políticos y los funcionarios. Te jodes. Y bailas.

Si tienes un bar y solo puedes abrir el 30% de su aforo en la terraza a riesgo de que los gastos superen a los ingresos, te jodes. Si tu empresa pertenece al ámbito de la agroalimentación y la distribución, la hostelería -con enormes limitaciones de reapertura- es tu core de negocio y debe readmitir a todo tu personal porque el Gobierno no amplía el estado de alarma, te jodes. Si formas parte de esa legión de centenares de miles de trabajadores que forman parte de un ERTE y que van a salir perjudicados - además- en la declaración de la Renta de 2020 porque el ejecutivo de
Sánchez no ha pensado en ellos, te jodes. Si eres un empresario y necesitas seguridad jurídica, plazos rigurosos y certezas para planificar la vuelta, recuperar tu negocio y acoger de nuevo a tus trabajadores, te jodes. Tú pagas la fiesta, ellos legislan. Si crees que igual que tú te has bajado la retribución, los honorarios, has eliminado beneficios y le has reducido el sueldo a tu gente cuando no la has enviado a casa, si crees digo que lo mismo deberían hacer los políticos y los funcionarios. Te jodes. Y bailas. Y más si piensas que su obligación es bajar el número de cargos públicos, asesores, diputados, sus salarios y sus jubilaciones.

Si tienes una empresa o un pequeño negocio y quieres contribuir con recursos, material, compra de equipamiento o ayuda solidaria a quien lo necesite, te jodes porque ni te contestan

Si eres empresario y en calidad de responsable de la salud y de la seguridad de los trabajadores de tu empresa y de tus clientes, optas por gastarte una pasta y hacer el test a tu equipo y además ¡pagas tú!, te jodes, porque no te dejan. Si tienes una empresa o un pequeño negocio y quieres contribuir con recursos, material, compra de equipamiento o ayuda solidaria a quien lo necesite, te jodes porque ni te contestan. Si quieres importar mascarillas de calidad o protectores para ucis y los castigados sanitarios y además tienes el proveedor porque lo conoces en el extranjero porque forma parte de tu pool habitual, te jodes.  No te dejan y luego -ya si eso- lo hacen ellos con sus amigos. Por cierto, los sanitariosse joden siempre, los más.

Si has confiado habitualmente en los sindicatos llamados de clase y te encomiendas a ellos en estos tiempos difíciles, te jodes. Están blanqueando el sepulcro del poder. Si eres un residente contagiado en una residencia que piensas -con buen criterio- que te tendrían que haber hospitalizado a las primeras de cambio -por ejemplo en los 3 hospitales de campaña que siguen vacíos en la Comunidad Valenciana- para curarte o para evitar que contagiaras a un compañero de asilo, te jodes. ¿Por qué no lo han hecho?

Si te gusta seguir la información internacional desde España, te jodes porque te tienes que tragar a expertos pagados para criticar a Trump Jhonson o a Bolsonaro porque allí la gestión ha sido desastrosa y luego, no aplican la misma vara de medir en España: ¡pero si somos líderes en muertes y contagios de personal hospitalario!

Si solo tienes TDT por edad tampoco formas parte de la cultura digital que proporciona un foco mayor de inputs informativos, te jodes. Te jodes porque el duopolio publicitario -que propició el PP por cierto- al que está sometido este país fomenta la verdad única, manipulable y la mentira profesional. Al menos nos hemos ahorrado en los telediarios las manifestaciones del 1 de mayo, con esos miles de liberados sindicales y alborotadores de salón que antes de irse de puente se rasgan las
vestiduras contra el fascismo, la OTAN, la UE, el G7 y el G20, con banderas republicanas y de Cuba, y de la Venezuela chavista, camisetas del che o del mercadillo de Oltra. Te jodes también como te guste seguir la información internacional porque la que se publica en España es lamentable. Te jodes porque te tienes que tragar a expertos pagados para criticar a Trump Jhonson o a Bolsonaro porque allí la gestión ha sido desastrosa y luego, no aplican la misma vara de medir en España: ¡pero si somos líderes en muertes y contagios de personal hospitalario!

Si en este pandemonio en el que se ha convertido la política, show de platós y tuits, con un gobierno de parvenus y un grupo de advenedizos a su alrededor, con sus palmeros incansables, intentas buscar la verdad, te jodes. Si eres un usuario de las redes sociales y has de tragarte el patio de
porteras -con todos mis respetos para las porteras- en que se ha convertido la red con esa cofradía del santo reproche denunciando inexistentes privatizaciones de la sanidad, invasión de fondos buitres en el sector de las residencias, abandono de los vulnerables por parte de la derechona, bajada de impuestos a los ricos y oposición de la renta mínima, pues te jodes. Porque, aunque gobiernan ellos -no la derechona- es imposible evitarlo, está en todas partes, forma parte de la falsedad repetida para crear otra verdad. Te jodes porque es difícil encontrar un discurso inteligente y compensatorio alternativo. En eso siempre pierdes.