| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen, el chef Jose Manuel Miguel
En la imagen, el chef Jose Manuel Miguel

Beat y Komfort: tándem gastronómico de ‘The CookBook Gastro Boutique Hotel&Spa"

Los restaurantes de este complejo hotelero de Calpe se convierten en una oferta de de alta cocina en la Comunidad Valenciana.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Disfrutar de la alta cocina en Calpe, una de las localidades más turísticas de España, es fácil cuando buscas deleitarte en uno de los mejores rincones de la Costa Blanca.

La gastronomía y cultura alimentaria tienen un nombre en esta localidad alicantina con ‘The CookBook Gastro Boutique Hotel&Spa’. The CookBook es un encantador hotelito gastronómico, del grupo AR Hotels & Resorts, situado en una zona muy tranquila junto a la laguna de Calpe.

Tiene 17 habitaciones singulares, spa, piscina y todos los detalles necesarios para que una escapada gourmet se convierta en algo inolvidable. Hay una selecta biblioteca con imprescindibles recetarios de grandes chefs, clásicos contemporáneos de la literatura gastronómica o instructivas lecturas de cultura alimentaria.

Una parte fundamental de su filosofía son sus dos restaurantes, que han llamado la atención dentro del sector de la gastronomía española. El primero de ellos, Komfort, representa un nuevo concepto de restauración basado en el ´confort gastronómico´. Además, ha sido distinguido con el galardón Bib Gourmand que la Guía Michelin concede a los restaurantes que ofrecen una gastronomía de alto nivel por menos de 35 euros. El segundo, Beat, es símbolo de un restaurante de alta cocina contemporánea, con los mejores productos y los mejores profesionales para una propuesta creada con el objetivo de alcanzar las más altas cotas de la excelencia gastronómica. Beat está considerado como el séptimo en la lista de mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana 2017.

Sala del restaurante Komfort 

El mérito de todo ello se debe a la relevante figura del chef valenciano Jose Manuel Miguel, que dejó la dirección de Il Vino y Goust, dos restaurantes en la capital francesa con una estrella Michelin cada uno, para hacerse cargo del proyecto que desarrolla ‘The CookBook’.

Jose Manuel deleita con su cocina directa e inteligible, basada en un absoluto respeto al producto y su estacionalidad y que tiene como prioridad la búsqueda del sabor. En sus propias palabras, una cocina "que busca la armonía", en la que "todos los ingredientes y elementos de un plato hacen de hilo conductor para realzar y dar protagonismo al producto principal".

Dos ambientes relajados para disfrutar de la mesa

En Beat, el chef ofrece tres menús degustación basados en productos mediterráneos y en los que prima la estacionalidad. Desde el más largo, con 11 pasos hasta otro con siete platos. De la bodega del restaurante se ocupa el sumiller Gonzalo Alonso, quien ha seleccionado 150 referencias, la mayor parte españolas, pero también ofrece vinos franceses, italianos, chilenos y australianos, entre otros.

Además, cuenta con una carta en la que se puede elegir entre sus más celebradas creaciones. Sopa de melón, con un toque picante; arroz bomba con espardeña y guiso de manitas de cerdo; codorniz en escabeche con angula ahumada, remolacha y queso de cabra; sstra Gillardeau sobre fondo cremoso de rúcula, estragón y helado yodado; cordero lechal de Aranda del Duero con su croqueta, gyoza de sus mollejas y consomé de verduras o un plato al que el chef le tiene un cariño especial: selección de tres tomates (raf, cherry y corazón de buey) cocinados de formas distintas acompañado de un bloody mary elaborado con lima y limón que se cultivan en el huerto del hotel.

Sala interior del restaurante Beat

Entre los postres, destacan el Bavaroise de fresa, merengue a la pimienta negra y sorbete de citronela o un trampantojo bautizado como Nuestra lima. Tanto los cítricos como las flores que utilizan en ambas cocinas proceden del jardín y del huerto y las recolecta cada día el equipo de José Manuel Miguel.

En Komfort, un bistró más informal y con una ajustada relación calidad-precio, triunfa la parrilla de donde salen platos como el carré de cerdo ibérico de bellota, T-bone de vaca vieja gallega, rodaballo o calamar; además de un horno de leña para elaborar las tradicionales cocas de Alicante, con toques renovadores.

Ambas cocinas, abiertas a todo el público, no solo a los clientes del hotel, son la razón de ser de ‘The CookBook’ un hotel de ambiente relajado, para disfrutar de la mesa y hacer una escapada de lo más sabrosa.