| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario autonómico de Educación, Daniel MacEvoy, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira
El secretario autonómico de Educación, Daniel MacEvoy, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira

Crece la tensión entre el STEPV y Educación: "se han burlado de nosotros"

Encontronazo entre el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, durante la mesa sectorial.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Lío entre el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià y el  secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, durante la presentación del borrador del reglamento, a los diferentes sindicatos, de la mesa sectorial. Al parecer, McEvoy no ha querido desviarse del tema por el cuál se ha producido el encuentro, sin embargo, en varias ocasiones, los representantes del STEPV han hecho alusiones a la huelga convocada para el próximo 23 de mayo y las reivindicaciones por la cual se llevará a cabo, a lo que el secretario autonómico ha contestado que "no conocía sus reivindicaciones", una "falta de respeto" según los representantes del sindicato por la que han abandonado la reunión: "es una clara burla al sindicato y al profesorado convocado a la huelga". 

McEvoy ha explicado que el departamento que dirige José Antonio Rovira está trabajando "desde hace meses" en la elaboración de este reglamento interno previsto en la Ley de Función Pública, "ya que no se ha elaborado en años anteriores".

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la Ley de Función Pública establece que cada mesa "debe tener un reglamento en el que se fije su composición y se garantice el principio de presencia equilibrada, además de establecer su estructura y reglas de funcionamiento, que debe ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) como pacto de la propia mesa".

En este sentido, el secretario autonómico ha asegurado que la mesa celebrada este jueves "estaba convocada específicamente para hablar del reglamento interno". Sin embargo, el STEPV ha explicado que la ha abandonado y se plantea "denunciar" al secretario autonómico por "atentar contra la libertad sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras recogido en la ley" ya que ha pedido retirar este punto del orden del día y negociar otros temas, a lo que el alto cargo se ha negado.

McEvoy ha lamentado la actitud del representante del STEPV y ha recalcado que "elaborar el reglamento de la Mesa Sectorial es una obligación de esta Conselleria, pero además su inclusión en la reunión de hoy había sido solicitada por el sindicato educativo ANPE, al que consideramos que se le ha faltado al respeto, como también al personal funcionario que ha estado trabajando durante meses en este reglamento".

El secretario autonómico ha subrayado que las Mesas Sectoriales "tienen una convocatoria de manera regular, y en ellas se abordan absolutamente todos los temas aprobados previamente por la Junta de Portavoces", y ha puntualizado que la convocada este jueves "era para abordar este tema, no para otros". Por ello ha insistido en que el orden del día "se establece para ser respetado, en aras del buen funcionamiento de todos los órganos de representación".

Por su parte, el STEPV explica en un comunicado que ha solicitado la retirada de este punto y la negociación de los temas que afectan las condiciones laborales del profesorado, la ley de "libertad educativa" y el "fin de los recortes" en la construcción de centros públicos y en las escuelas oficiales de idiomas, así como la convocatoria de huelga anunciada para el próximo 23 de mayo y reprocha a McEvoy haber "interrumpido" la intervención de su representante mientras estaba justificando los motivos para la retirada.

"No le ha dejado continuar porque no se estaba centrando en el punto del orden del día, es decir, en el reglamento de funcionamiento de las mesas de negociación", inciden desde la organización sindical. En ese momento, STEPV ha protestado y ha pedido que constara en acta, así como que "solo se le ha retirado la palabra" a su representante.

En el turno de respuesta del secretario autonómico, siempre según esta fuente, ha agradecido a los sindicatos que han hecho aportaciones y ha señalado que informaría a los técnicos que han preparado el reglamento de los sindicatos que no han hecho alegaciones y no se ha pronunciado sobre la petición de STEPV de tratar los temas reivindicados en la huelga del 23 de mayo.

En el segundo turno de palabra, STEPV ha esgrimido el documento con las alegaciones al reglamento que había preparado pero que "no ha podido exponer por la retirada de palabra al sindicato" y le ha hecho una pregunta directa al secretario autonómico: "¿Está dispuesto a negociar o no los temas planteados en la huelga convocada para el próximo 23 de mayo?", a la cual McEvoy ha contestado: "¿Y qué temas son?". Para STEPV, esta respuesta es "una clara burla al sindicato y al profesorado convocado a la huelga" por lo que ha acabado abandonado la Mesa Sectorial.