| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los niños han podido salir a la calle.
Los niños han podido salir a la calle.

Sin casos de coronavirus en el 62% de los municipios valencianos

Más de la mitad de las personas diagnosticadas, el 55%, ya se han curado, de manera que son más de 6.200 las que han superado la dolencia en la Comunitat.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En diez o quince días la Comunitat estará preparada para cumplir con los cuatro requisitos establecidos por el Ejecutivo central para el comienzo de la desescalada, ya que tendrá capacidad suficiente en atención primaria y en UCI y también para la detección precoz de nuevos casos y para el apoyo fuera del domicilio a las personas enfermas que tengan que estar confinadas. 

Los datos de la evolución de la pandemica de Covid-19 permiten, según el presidente Ximo Puig, ser optimista, aunque manteniendo todas las cautelas y la prudencia, "hay señales para la esperanza" en los indicadores que se registran en la Comunitat. Como muestra la incidencia del coronarivus en las localidades valencianas.

En las dos últimas semanas no se han detectado casos positivos en 337 municipios. Esto representa el 62% del total de localidades de la comunidad. La Generaltiat, pese a la insistencia de los alcaldes, no facilita el dato de afectados por ayuntamientos, pese a que fue el propio presidente el que se mostró solícito ante los portavoces parlamentarios. En otras comunidades sí que se hacen público la incidencia localidad por localidad.

Otro dato positivo son las altas de pacientes hospitalizados que continúan aumentando. En 12 días el número total de personas curadas se ha duplicado, y en 15 días, casi se ha triplicado. Asimismo, más de la mitad de las personas diagnosticadas, el 55%, ya se han curado, de manera que son más de 6.200 las que han superado la dolencia. De hecho, de todos los casos diagnosticados, solo 3 de cada 10 están activos. A principios de mes eran 9 de cada 10, y el número de personas ingresadas en hospitales y en las UCI se ha reducido a la mitad también en dos semanas.

Puig ha destacado también que la incidencia acumulada registrada en los últimos 14 días es de 26 casos por 100.000 habitantes, una tercera parte de la media de España, y que solo cuatro de las 17 autonomías poseen una tasa más baja que la de la Comunitat Valenciana. Además, se han hecho más de 102.000 pruebas PCR y más de 20.000 test rápidos.

Sin fecha para la negociacion del gran pacto

El jefe del Consell ha comparecido ante los medios de comunicación tras la séptima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para abordar la evolución de la actual crisis y las actuaciones futuras en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Puig mantuvo que el gran pacto valenciano que propugna para la recuperación y la reconstrucción de la Comunitat debe tener tres vertientes: una política, en torno a los partidos; otra, relacionada con el diálogo social, y una tercera de carácter territorial, que concierne a los municipios.

En este sentido, ha avanzado que, del mismo modo que ya ha tenido una primera toma de contacto con representantes de los ayuntamientos y las diputaciones, esta próxima semana iniciará los contactos con grupos políticos y agentes sociales para impulsar este pacto, que debe tejerse, ha indicado, "con prudencia".

Ximo Puig se ha mostrado partidario, además, de que llegar a acuerdos de carácter estatal. "Ahora es el momento de la unidad política, social, económica y cívica", y la Comunitat Valenciana quiere participar en ese espacio de reactivación económica y social aportando sus propuestas, ha agregado.

También ha pedido una "revolución administrativa" para agilizar la respuesta burocrática a los problemas. Las administraciones, considera el president, tienen que cambiar su forma de trabajar y ser más rápidas.