| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La directora de À Punt acusa a los periodistas de poner obstáculos

El marco ha sido la Comisión de Radiotelevisión de Les Corts. A la directora le han acusado de “humillar” a los candidatos rechazados en las bolsas de trabajo, y ésta ha instado a los period

| Redacción Valencia Edición Valencia

La compareciente Empar Marco, preguntada por la impugnación de las bolsas de trabajo impulsada por La Unió de Periodistes, ha reclamado que “por encima de la opinión de un colectivo”, muy respetable pero en el que hay diversas opiniones, se tenga en cuenta que “los valencianos tienen derecho a recuperar” los medios de comunicación públicos en valenciano, por lo que “poner obstáculos no es lo que toca”.

De momento hay tres bolsas de trabajo en la Sociedad Anónima, dos para jefes y otra para 35 categorías, a la que según Marco “no es cierto” que sólo puedan acceder los extrabajadores de RTVV porque hay oficios nuevos y otros que han desaparecido. En la S.A. no ha entrado nadie excepto el equipo directivo -ha dicho Marco-, y en la Corporación hay una treintena de personas, de la que un tercio no estaba en RTVV.

Humillaciones

Marco ha explicado que la ley de creación no preveía personal para la puesta en marcha, así que eligió “a los mejores, como luego se comprobó” (al superar los criterios de selección). Y lo hizo por el sistema de libre designación, que Marco ha insistido en que no es lo mismo que “a dedo. Antes la designación era arbitraria, a dedo, y ahora hay requisitos mínimos y méritos con un baremo”.

El diputado de Ciudadanos Toni Subiela ha criticado el peso de los méritos (memoria y entrevista), que hacen que un candidato que tenía un 7,90 sobre 50 en la primera fase de la bolsa (basada en el currículum y la experiencia) se hiciera finalmente con el puesto. “Humillan al resto de candidatos con esos vuelcos” en las valoraciones, y están poniendo el peligro el proyecto, sometido a alegaciones y recursos.

El diputado Jorge Bellver, del PP, ha abundado en la tesis de Subiela, y ha asegurado que “se humilla” a los rechazados, y “se desprestigia” a los directivos que sí tienen méritos ciertos porque “en las entrevistas salen adelante los que ustedes quieren”. Para el representante popular “tampoco su elección fue transparente”.

Contrato-programa

Bellver se ha quejado de que no haya aún contrato-programa (se ha rebasado en 6 días el plazo marcado por la ley y el mandato-marco), lo que hace que la directora general haga y deshaga a su antojo “tomando decisiones que no le corresponden”. Marco ha replicado que sus decisiones “no son partidistas ni gubernamentales sino profesionales”, y que el contrato-programa es responsabilidad de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

La comisión, que ha transcurrido a un ritmo lento y poco televisivo, ha estado presidida por la socialista Mercedes Caballero, que ha pasado casi toda la comparecencia consultando su teléfono móvil.