| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Pérez, alcalde de Benidorm.
Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Benidorm cancelará el Plan de Ajuste económico tres años antes

El Ayuntamiento amortizará 11,1 millones de deuda en los próximos días y apenas quedarán por liquidar 2,8 millones, que serán abonados a final de año o primeros de 2020.

| Julio Marín Edición Alicante

La economía del Ayuntamiento de Benidorm hace tiempo que salió de la UCI. Durante el tiempo que estuvo en el área de los ajustes financieros realizó una buena rehabilitación y se podría decir que el enfermo está a punto de recibir el alta. Valga este símil para dar idea del estado de las cuentas municipales a poco más de un mes de terminar 2020, solo unos años después de que la deuda a bancos y proveedores hiciera saltar todas las alarmas.
En apenas unos días el consistorio amortizará 11,1 millones de euros que corresponden a un préstamo concertado en el año 2012. El decreto del alcalde Toni  Pérez que autoriza tal operación ya está firmado. Así se ha trasladado a todos los grupos políticos y así será refrendado en el próximo pleno del lunes.
Esta amortización conllevará que, según figura en las cuentas públicas, solo quedarán pendientes de liquidar otros 2,8 millones del Plan de Ajuste. Aida García, la concejal de Hacienda, ya ha afirmado al respecto que dicho Plan de Ajuste, al que ha estado sometido el Ayuntamiento durante los últimos años “será cancelado de forma anticipada entre diciembre de este año y enero de 2020”. O lo que es lo mismo, casi cuatro años antes de que acabe 2023, la fecha inicial prevista cuando se aprobó el Plan.
“La buena gestión económica ha hecho posible cancelarlo antes” ha añadido la edil, que ha calificado de gestión “seria, eficiente y rigurosa” la llevada a cabo por el gobierno de Benidorm en los últimos cuatro años y medio. Lo cierto es que el PP ha cumplido hasta el momento el guión que
prometió el pasado mes de julio cuando se aprobaron los presupuestos municipales de este ejercicio. Un guion que venía marcado por el compromiso de cancelar el Plan de Ajuste de forma anticipada a final de año o primeros del que viene.
La cancelación anticipada conllevará además otros beneficios, según explicaba García, que subrayaba que ello propiciará tener “las cuentas más saneadas” hasta el punto de que las arcas públicas solo tendrían pendientes de pago unos 15 millones de deuda bancaria “que se va pagando mes a mes ya que presentan unos tipos de interés muy bajos”.
Del mismo modo, haber amortizado al Plan de Ajuste aportará que en el próximo ejercicio el Ayuntamiento disponga de una mayor capacidad de inversión que se va a destinar a “importantes proyectos y obras para seguir mejorando la ciudad”. No solo eso. La propia edil ha subrayado que su gobierno “impulsará” la bajada de algunos impuestos locales como el IBI “cumpliendo el compromiso electoral del pasado mes de mayo”.