| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los autobuses de Gowex, en 2014, prometiendo wifi gratis
Uno de los autobuses de Gowex, en 2014, prometiendo wifi gratis

El fundador de Gowex vuelve con otra idea para 'compensar' a sus víctimas

Fue hace cuatro años uno de los grandes escándalos bursátiles. El protagonista de aquella burbuja tecnológica regresa con otro proyecto mientras aguarda su posible ingreso en prisión.

| Israel García Juez Opinión

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Esta afirmación, que servía de cabecera para una programa de educación vial en los años 80 en TVE, es perfectamente aplicable a Jenaro García Martín, expresidente de Gowex.

Uno de los últimos escándalos bursátiles que ha vivido nuestro país por falsear sus cuentas y a resultas del cual, el fundador de esta empresa que ofrecía wifi gratis, está pendiente de ingresar en prisión.

 

Preocupado ahora por el futuro de todos aquellos que confiaron en él, cerca de 5.000 accionistas que han perdido toda su inversión, Jenaro vuelve a la carga con un proyecto inconcreto, centrado en la tecnología Blockchain. La nueva empresa GOW2X, en recuerdo de su éxito anterior, cuenta con un equipo de 8 personas que no reciben sueldo con un capital de 7.230 euros tras una ampliación de capital dividida en 723.000 participaciones de un céntimo cada una. 

La 'compensación'

Así, se entregará un token (recibo) por cada una de las acciones de Gowex o 7,92 euros de deuda o perjuicio que Gowex tuviese con los perjudicados. En el caso de los trabajadores o de la familia del auditor, el criterio que se seguirá será un token por cada 7,92 euros de cuantía debida por indemnización por despido improcedente que no se haya cobrado, o en el caso del auditor seis meses de sus honorarios, teniendo en cuenta que era de tres meses el tiempo de preaviso que tenía la compañía pactado con él. 

 

 Jenaro García Martín

 

En definitiva, García pretende compensar a todos los damnificados de su anterior empresa embarcándoles en un proyecto de economía digital tan indefinido, que las fuentes consultadas por este medio afirman que está muy despistado. 

Este movimiento se engloba dentro de su estrategia de tratar de conseguir un mejor tratamiento penal, su entrada en prisión es inminente, y por ello (tal y como obra en poder de este diario) presenta escritos cada cierto tiempo en el juzgado en los que pormenorizadamente informa de sus pasos empresariales.

¿Un riesgo?

Lo que es una absoluta realidad, es que el fundador de Gowex tiene deudas millonarios con muchos de sus accionistas, sólo el Banco Santander le reclama 8 millones de euros y expertos consultados tanto del MAB como del mercado financiero alertan del peligro que supone acercarse a ningún proyecto que articule este directivo.