| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Olivas
José Luis Olivas

Archivan 3 denuncias contra un ex presidente de la Generalitat ¡Y ya van 6!

José Luis Olivas ha sido absuelto del caso Bankia y le han archivado las denuncias por Polaris World y Maimona en menos de una semana.

| E. M. Edición Valencia

Al ex presidente de la Generalitat y ex presidente de Bankia, José Luis Olivas, apartado de la vida política desde 17 años, le sonríe la justicia tras las ‘penas de telediario’ y las acusaciones de las que ha sido objeto. En menos de una semana ha visto como le absolvían del caso Bankia, el macrojuicio más mediático y grave que le afectaba, y como le archivaban la denuncia que le interpusieron por el proyecto inmobiliario de Polaris World en el que invirtió Bancaja cuando él era presidente y por el caso Maimona, una urbanización prevista en  La pobla de Vallbona.

Lo llamativo es que con estos tres archivos José Luis Olivas acumula nada más y nada menos que seis causas a su favor, que se dice pronto.  En concreto, a Olivas le han archivado las denuncias por el caso de las preferentes de Bancaja, por cobrar retribuciones en sociedades de las que era consejero en representación de Bancaja -en este caso, denuncia doblemente injusta porque era una práctica conocida por el Banco de España y que hacían todos los presidentes de Bancaja anteriores, (tras contar con la aprobación del consejo de administación) y ninguno fue denunciado por ello-, la denuncia por la ampliación de capital del Valencia CF, la de Libertas 7 contra los administradores del Banco de Valencia -también era su presidente ya que  el Banco de Valencia pertenecía a Bancaja- y la denuncia por el contrato de seguros Caser.  

En los casos de Polaris World y Maimona, las últimas denuncias archivadas, fue la propia Fiscalía Anticorrupción, a instancia de Bankia, la que inició el proceso, una de las operaciones inmobiliarias de hace más de una década y donde era habitual que las cajas de ahorro invirtieran. Ahora, es la propia Fiscalía la que se ha echado atrás tras constatar que la operación inmobiliaria estaba avalada por el Banco de España. Sostiene que los acusados como Olivas “no actuaron de mala fe” ya que estaban supervisados por el Banco de España y tenían capacidad contrastada.

El caso de la salida a bolsa de Bankia es el que probablemente ha hecho más daño a Olivas ya que le puso en el foco mediático nacional, con la llamada ‘pena de telediario’ que te condena previamente, y era el caso por el que además le pedían cinco años de cárcel. Sin embargo, tras años que ha durado el proceso, Olivas ha sido absuelto junto con el resto de investigados como el ex ministro Rodrigo Rato, un palo que se ha llevado la Fiscalía y distintos partidos políticos que usaban este caso para atacar a ex cargos populares y mancillar la imagen de Olivas. Muchos de ellos, tras conocer la sentencia, se dedicaron a atacar a la Justicia en lugar de acatar la decisión, ya que para ellos los acusados estaban ya condenados. Ahora, tras seis archivos y sentencias a su favor, la pregunta es ¿quién resarce a José Luis Olivas de todo el daño causado a su imagen y su persona?