| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los sanitarios denuncian que les piden utilizar la mascarilla el doble de horas de lo recomendable / FOTO: O.A.
Los sanitarios denuncian que les piden utilizar la mascarilla el doble de horas de lo recomendable / FOTO: O.A.

La supervisora de urgencias pide al personal ‘ahorrar en mascarillas"

La responsable del área ha pedido ‘esconder’ el material de protección en una sala con acceso restringido porque afirma que “el gasto es impresionante y no puede justificarlo”

| A. Maestre Edición Alicante

La supervisora de urgencias del Hospital General Universitario de Alicante ha dado orden de ‘esconder’ las mascarillas quirúrgicas para evitar el consumo ‘injustificado’. En un mensaje enviado a los trabajadores a su cargo, les ha indicado que “para intentar controlarlo más las dejaremos en la caja de las EPIs en el control de nivel2, el acceso es un poco más complicado”.

La responsable de esta área hospitalaria le ha pedido al personal a su cargo que utilicen una mascarilla al entrar al turno de trabajo y otra cuando se vayan, es decir, cada ocho horas, cuando la recomendación para el personal sanitario es que las cambien cada cuatro horas por la gran exposición a elementos víricos a la que están sometidos.

En un mensaje de whatsapp, la responsable de supervisión en urgencias señala que “como habréis observado el gasto de mascarillas quirúrgicas es impresionante y no puedo justificarlo, para intentar controlarlo más las dejaremos en la caja de las EPIs en el control de nivel2, el acceso es un poco más complicado. Al almacén entra todo el mundo y puede servirse lo que quiera... Gracias”.

Preocupación entre el personal

Los sanitarios del centro han mostrado su preocupación ante estas indicaciones, y han manifestado su disconformidad con esta medida, enfocada a ahorrar material sanitario de protección contra un posible contagio, en un momento de rebrotes de la enfermedad cuando hay que extremar todas las medidas de precaución.

Una de las trabajadoras de este área ha contactado con la redacción de Esdiario para manifestar que “la supervisora dice que nos tenemos que poner una mascarilla nueva cuando entramos y otra cuando salimos, cuando es supuestamente cada cuatro horas cuando te la tienes que cambiar”.

Esta sanitaria ha mostrado su indignación por esta situación, y confiesa su preocupación ante un posible contagio por falta de negligencia de las autoridades sanitarias del centro hospitalario. La empleada ha señalado que “aparte de los que somos, si algún paciente nos pide mascarilla se la tenemos que dar”, y ha destacado que, en su opinión, “un gasto innecesario no es”. Esta mujer ha desvelado que “muchos compañeros pasan el turno con la misma mascarilla. Yo no, porque me la cambio cada cuatro horas porque no quiero arriesgarme” ha puntualizado.