Gota fría: El Gobierno despliega el Ejército en Orihuela y se desborda el Segura

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de la declaración de la Situación 1 en la provincia de Alicante y en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera de la demarcación de Valencia debido a alerta meteorológica.

La Vega Baja, y en particular la Orihuela, está viviendo momentos de mucha tensión. En el pueblo de Miguel Hernández hay cientos de locales y coches anegados -amontonados como chatarra-. También se ha desbordado el río Segura, ya que está lloviendo también en Murcia, que unido a las lluvias en la comarca, es un cóctel explosivo. Por tal motivo se ha desplegado en Ejército. El Hospital Comarcal de la Vega Baja se ha inundado y el agua rebosaba por lavabos y váteres teniendo que haberse cerrado consultas.

Asimismo, el servicio de emergencias ha comunicado que ha sido desalojada la pedanía del Rincón en Redován y ocho personas han sido alojadas en el albergue.

También, en la población de Crevillent se ha habilitado como albergue el pabellón dels Arbrets con apoyo de Cruz Roja Alicante.

El municipio alicantino de Beniarrés ha sido el que más lluvia ha recogido este jueves en la Comunitat Valenciana, con un total de 359 litros en las últimas 24 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en los que también destacan los 296,4 litros de Ontinyent; los 259,2 de Orihuela o los 214,2 de Muro d'Alcoi.

Las comarcas en que se ubican estos municipios, el Comtat, la Vall d'Albaida y la Vega Baja han sido algunas de las más afectadas por las lluvias de la jornada: de hecho, ha sido necesario que la Unidad Militar de Emergencias se traslade a Orihuela, mientras que en la Vall d'Albaida se ha declarado la situación cero por parte de Emergencias. El río Clariano se ha desbordado en Ontinyent, y el Cànyoles en Moixent.

Ya por debajo de los 200 litros, muchos otros municipios han recibido cantidades de agua considerables. Es el caso de Vallada, con 196,4 litros; Crevillent, con 178,2; Agres, con 174,6; Jacarilla, con 164,8 o Murla y Guadalest, con 156,2 y 156 cada uno.

La ciudad de Alicante también ha recogido un total de 59,8 litros, de los cuales, 39,4 han caído en tan solo cuatro horas. En el aeropuerto de Alicante-Elche se han recogido 71,5.

Comenta esta noticia
Update CMP