| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El terrible drama de un famoso actor español con su madre fallecida cruelmente

Román Reyes ha denunciado públicamente que el Estado "abandonó" a su progenitora, enferma mental, la cual acabó quitándose la vida el pasado 4 de noviembre.

| ESchismógrafo Chismógrafo

Las redes sociales se han visto impactadas esta semana con el drama familiar denunciado por Román Reyes, un famoso actor, director y artista audiovisual español, con una prolífica carrera en cine, radio y televisión pese a su juventud, pues tiene tan sólo 32 años.

La madre de Reyes falleció el pasado 4 de noviembre en dramáticas circunstancias: se suicidó tirándose desde la ventana de un sexto piso de su casa en Almería. Este terrible suceso esconde una terrible realidad que Román ha querido compartir de forma valiente en Twitter para concienciar a la sociedad y sobre todo a los responsables sanitarios, porque la madre de Román Reyes era enferma mental.

"Vivo en una pesadilla diaria de la que no puedo salir. No sólo por perder prematuramente a mi madre, sino por la forma en la que la he perdido. Hace falta visibilizar urgentemente la falla enorme en el sistema de atención psiquiátrica y las +3600 personas que se suicidan cada año", asegura el actor, que también revela lo que le dijo él mismo a la última psiquiatra que atendió a su madre en ingreso forzoso: "Estoy en vuestras manos, sois los expertos. Esto es una situación de vida o muerte. Dependo de vosotros para no quedarme sin madre".

Reyes cuenta, a continuación que,pese a lo que le dijo a la psiquiatra, le dieron el alta a su madre "antes de tiempo y sin comunicármelo pese a ser el familiar directo. Se me negó pedir el historial médico por protección del paciente".

 

Una "emergencia nacional"

En un largo hilo de tuits, el intérprete continúa revelando su dramática "pesadilla"con la que quiere llamar la atención sobre la necesidad de prestar atención a una realidad que las autoridades sanitarias parecen esconder detrás de las estadísticas. Así, Román Reyes revela que en tan sólo una semana otras 70 personas con trastornos mentales "tomaron la misma decisión de mi madre".

De ahí que clame en Twitter que  "Esto sí es una EMERGENCIA NACIONAL. Lo siento, no Cataluña".

El durísimo y a la vez conmovedor testimonio de Román Reyes ha sido respondido con infinidad de mensajes de agradecimiento y ánimo a Román Reyes, que aboga por una política sanitaria que frene esta gran cantidad de muertes por suicidios que se producen en personas con enfermedades mentales: "Necesitamos medidas. Necesitamos que a alguien le importe. Necesitamos ingresos psiquiátricos con un tiempo acorde a lo que necesite el paciente, no a lo que marque una tabla de €, un superior que presiona a x psiquiatra cuando les estabilizan", sostiene el actor y director.