| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig durante una rueda de prensa por videoconferencia.
Isabel Bonig durante una rueda de prensa por videoconferencia.

Bonig: "El virus ha demostrado que el tripartito valenciano está roto y acabado"

La líder del PPCV ofrece un pacto a Puig que incluye presupuesto de legislatura. Propone tests masivos, pago inmediato a proveedores, ayudas a autónomos y reducir la nómina de "enchufados".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Isabel Bonig ha ofrecido un acuerdo al presidente de la Generalitat ante la graves crisis sanitaria y económica: “ (Ximo)Puig puede contar con nosotros, con nuestra experiencia, para sacar a esta Comunitat de la crisis pero no nos puede engañar porque conocemos la realidad y hay mucha división interna entre sus socios”.

La presidenta de los populares valencianos ha resaltado el sentido de “de responsabilidad" de su formación con el Consell "pese a que no ha estado siempre a la altura. No ha sido fácil mantener la compostura y la responsabilidad porque se nos han contado muchas medias verdades, muchas mentiras y ha habido improvisación y falta de acción. Es evidente que el virus ha ido por delante de Puig y Sánchez. Pero a partir de ahora, hace falta más coordinación y en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tenemos que actuar todos. Ahora es el momento de arribar el hombro y dejar de enfrentar y dividir”.

Evitar cierre de empresas

Bonig ha presentado una serie de medidas “para evitar que se cierren empresas, que haya despidos, parálisis en la acción económica y agujeros económicos irreversibles. Son medidas de aplicación inmediata pero que, para ser efectivas, requieren ser prolongadas en el tiempo”.

La presidenta del PP ha tendido la mano a Puig “porque el virus ha demostrado que la legislatura está agotada y acabada. Si algo ha demostrado este virus es que el Botanic II está roto, con un Consell enfrentado, sin coordinación, sin acción de gobierno, sin iniciativas y donde prima el sectarismo ideológico más que la gestión. Eso tiene repercusiones en la vida y economía de las personas”.

Oferta de un plan de legislatura

Bonig ha propuesto a Puig “un presupuesto de legislatura. En primer lugar para reactivar la economía hay que hacer test masivos a toda la población. Tenemos que proteger a los profesionales de la sanidad, pero también a los sectores del ámbito social, en la educación y en la economía”.

“En segundo lugar reducir la administración. No se puede consentir subir impuestos. Hay que crear empleo y una administración ágil y eficaz acorde a los tiempos. No podemos tener 330 asesores y un sector público y una administración que ha crecido un 35% en cinco años. Hay que reducir un 30% para sacar 1.200 millones de euros en esta primera fase”.

Otras medidas concretas del plan son “poner en marcha un plan de choque sociosanitario post-coronavirus, porque cuando se estabilice el coronavirus hay que volver a la normalidad sanitaria. Crear un cluster sanitario de colaboración publico-privada que pueda investigar y sea pionero porque tenemos infraestructuras y personal. Incremento de la cobertura de la renta valenciana de inclusión que solo llega al 3% de la población necesitada y tiene una media de nueve meses para cobrar. Modificación del 0,7% del IRPF para que el dinero a fines sociales se destine a cubrir los gastos extras en residencias y organizaciones sociales. Un Plan para acabar con la brecha digital en educación. Rebaja en la matricula a los universitarios. Plan de refuerzo extraordinario en los juzgados para que no sufran aún más atascos”.

También contiene “ayudas a las autónomos porque las aprobadas por Puig solo llegan a 32.000 de los 352.000 autónomos que hay en la Comunitat. La cuota a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos  será asumida por la Generalitat Valenciana por un plazo de 3 meses. Crear incentivos para la nueva contratación; incrementar en 5 millones la partida para cubrir el 80% de los seguros agrarios, ganadería y pesca durante dos años. Recuperación de las ayudas a la industria que se incremente en 70 millones para incluir a todos los sectores y acoja a la pequeña y mediana empresa. También establecer un plan de pago inmediato a todos los proveedores porque las empresas necesitan liquidez. Puig cerró 2019 con más de 2.500 millones de euros pendientes de pago. Hay que pagar lo que se debe a las empresas”.

Falta de gestión con las residencias y sanitarios

Isabel Bonig, a preguntas de los periodistas, ha señalado que “Oltra y Puig tendrán que dar información sobre la gestión de las residencias. Tenemos grandes profesionales y un gran sistema público de sanidad pero lo que ha fallado es la falta de previsión, gestión y anticipo del gobierno. La falta de material ha hecho que mucha gente esté contagiada. No queremos que nos vuelva a pasar, por eso le ofrecemos apoyo”.

Bonig ha indicado que “soy más leal con Puig que sus propios socios pero la lealtad debería ser bidireccional. Le ofrezco a Puig, como ha hecho Casado con Sánchez, un pacto. Me hubiese gustado mayor comunicación y que hubiese aceptado medidas que le propusimos desde el principio. Ya que se han demostrado incapaces de gestionar, le tiendo la mano para ese presupuesto de legislatura que, con sus socios actuales, es difícil que lleguen al final de legislatura. No entiendo por qué las Cortes no se pueden abrir y mantener sesiones de control como en Madrid con todas las garantías”.

La líder del PPCV ha tenido un reconocimiento hacia el sindicato médico, a CSIF, SATSE, colegios profesionales y sociedades científicas que están defendiendo a sus colectivos. “Están haciendo una labor de denuncias que otros sindicatos no hacen. El PP les estará apoyando. Nosotros exigiremos responsabilidades políticas y queremos que se conozca toda la verdad porque vemos mucha opacidad y contradicción en los datos. Hay un dato objetivo: el gobierno valenciano no suministró material necesario a los profesionales”.