| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hoteles del litoral de Benidorm
Hoteles del litoral de Benidorm

Seis nuevos hoteles subirán de categoría en Benidorm

El Ayuntamiento inicia la tramitación de los Planes de Reforma Interior después de que los establecimientos se acojan a una modificación del Plan General para aumentar la edificabilidad.

| Julio Marín Edición Alicante

La planta hotelera de Benidorm continua en su apuesta por la mejora de los establecimientos y los servicios que ofrecen a los clientes y turistas. En ese afán, son varios los hoteles que han decidido subir de categoría y, en su mayoría, pasar de tres a cuatro estrellas o de cuatro a cinco.

Ahora mismo, seis hoteles de la ciudad han presentado ante el Ayuntamiento los correspondientes Planes de Reforma Interior (PRI) para mejorar su categoría e instalaciones y lo harán acogiéndose a la modificación puntual número 1 del Plan General de ‘Incentivación hotelera’, también llamado el “premio hotelero”.

Así, el Ayuntamiento ya ha iniciado la tramitación para dar viabilidad a los seis planes, según ha confirmado la propia concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, que ha recordado que la citada modificación del Plan General “permite que la edificabilidad de las zonas comunes de los hoteles no compute, de forma que esos metros cuadrados puedan destinarse a más y mayores habitaciones”. Se trata de una modificación del Plan General que se aprobó en tiempos del exalcalde popular Vicente Pérez Devesa, que tardó en ser aprobada por la Conselleria.

Además de suponer una mejora de la planta hotelera de la localidad, también “revierte en el interés general” porque los establecimientos que se acogen a esta fórmula han de compensar al Ayuntamiento, que de esta forma incrementa sus suelos dotacionales. Dicha compensación se establece en el Plan de Reforma Interior.

La normativa contempla varias formas de compensación. Así, los establecimientos hoteleros que se acojan a la modificación puntual del Plan General deben ceder al Ayuntamiento dos metros lineales de fachada para aumentar el tamaño de las aceras. Si con esos metros de fachada no se cubriera toda la compensación, además deberán entregar suelo dotacional o dinero en metálico para que el Ayuntamiento lo adquiera.

Según ha aclarado la concejal de Urbanismo, ahora se ha iniciado la “fase ambiental” de los expedientes, que es previa a la urbanística. Además, gracias a la creación de la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica en 2016 los trámites pueden agilizarse y acortar los plazos “ya que el Ayuntamiento asume un procedimiento que antes hacía la Conselleria” ha puntualizado Caselles.

Esta comisión ha iniciado el expediente de los seis hoteles citados, pero también ha resuelto ya de forma favorable un séptimo expediente de un hotel, “que deberá resolverse en la fase urbanística, someterse a exposición pública y aprobarse en pleno”.

Según ha informado el Ayuntamiento, en los últimos cinco años el consistorio ha dado luz verde a cuatro Planes de Reforma Interior hoteleros, que se han traducido en unos ingresos superiores a los 800.000 euros.