| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El órdago catalán divide en dos al parlamento valenciano

Ciudadanos intenta sacar adelante un acuerdo de todos los grupos a favor del derecho constitucional y contra el órdago independentista pero no lo consigue. El tripartito se niega.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Socialistas y Compromis, socios en el Gobierno valenciano, además de Podemos, han rechazado  una declaración institucional en defensa de los principios democráticos y constitucionales ante el desafío independentista en Cataluña.  Ha sido Ciudadanos quien ha propuesto una declaración institucional que tan sólo ha obtenido el respaldo del grupo popular. El texto decayó ya que era necesaria la unanimidad. Los contrarios a la iniciativa  lamentaron que el texto no hiciera alusión al diálogo y calificaron la declaración de "politiqueo miserable".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez,  sostuvo que la redacción de la declaración había sido realizada en términos "muy lights", toda vez que simplemente velaba por el cumplimiento de la Constitución. Sánchez consideró normal  la oposición de Compromís porque, dijo, "van de la mano de partidos independentistas". Al igual que la respuesta de Podemos,  ya que son "muy tibios" sobre esta cuestión catalana, según la portavoz.

C's: "Es normal que Compromís no firme nuestra declaración a favor de España. Ellos van de la mano de los independentistas"

Sánchez se mostró sorprendida por la actiud de los socialistas valencianos. Hasta tal punto que manifestó no entender "cómo en Cataluña se levantan de ese hemiciclo" y aquí no. "El PSPV está siendo rehén ideológico de sus socios de Gobierno", concluyó no sin antes pedir unidad de las fuerzas politicas en este tema.

PSPV: "C's hace politiqueo miserable  con el tema más importante del país en estos momentos" 

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha explicado que cuando alguien presenta una declaración que quiere que salga adelante "habla con la gente" antes y, por ello, ha censurado "el politiqueo miserable" en el tema más importante para el país en estos momentos, que representa "una encrucijada". Por ello, ha pedido "no jugar con él, no montar espectáculos" porque existe "una gran preocupación ante esta situación de extrema gravedad". Además, ha lanzado un "fraternal saludo al PSC".

Compromís: "No firmamos porque el texto no habla de diálogo "

En esta línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mireria Mollá, ha explicado que el texto les ha llegado pocos minutos antes del inicio del pleno y ha criticado que "no menciona la palabra diálogo ni una sola vez" cuando precisamente "la falta de diálogo nos ha llevado a esta situación". Así, ha defendido que estas Corts pueden hacer una declaración al nivel que la situación merece y en la que se pueda poner en valor el diálogo.

Podemos; "PP y Ciudadanos sólo quieren  catalanizar la política valenciana"

El síndic de Podemos, Antonio Estañ, ha insistido en que la situación debe solucionarse con diálogo y no con bloqueos, a través de un referéndum con garantías, y ha criticado la intención de PP y Cs de "catalanizar la política valenciana".

PP: "Es necesario que todas las autonomías muestren respaldo a la Constitución"

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha criticado el "golpe de Estado" en Cataluña y ha remarcado la necesidad de que el resto de autonomías y partidos constitucionalistas muestren su respaldo a los parlamentarios que defendieron la Constitución.