Puig dice que la sentencia de los ERE no afectará al pacto con Podemos

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que "respeta" que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, apueste por un gobierno de coalición entre PSOE y PP, pero ha precisado que quien "dirige aún" el PP nacional es Pablo Casado.

"Lo que diga el expresidente Aznar forma parte del agitprop --propaganda de agitación--, y tiene la referencia que tiene", ha sostenido a preguntas de los medios en Alicante, donde ha asistido a un acto por el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

"El que tiene que decir lo que piensa el PP es el líder del partido", ha precisado y ha recordado que Casado, sobre esa posible coalición con los socialistas, "hasta ahora, lo que ha dicho es no, nunca y jamás".

Sentencia ERE

Por su parte, Ximo Puig ha rechazado, preguntado al respecto, que la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía pueda afectar a la conformación de un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos. "En absoluto, es una sentencia que tiene que ver con cuestiones que pasaron hace mucho tiempo y que cada uno deberá asumir su responsabilidad".

Puig ha insistido en que "siempre" se respetan las decisiones judiciales y, por tanto, "no hay nada más que decir".

"Otra cuestión es que estamos en un tiempo político en el que es necesario sumar y desatascar la situación política española, acabar con este impás y tener gobierno y oposición", ha razonado. Además, ha reclamado tener "en pleno funcionamiento las instituciones democráticas".

En ese sentido, y cuestionado por el posicionamiento de Esquerra Republicana (ERC), Ximo Puig ha instado a la formación independentista y a Ciudadanos a "hacer un análisis sobre qué le conviene al país". "Si continuar en esta senda de la inestabilidad y volver a unas elecciones o facilitar una investidura", ha agregado.

Así, ha precisado: "No se trata de estar de acuerdo con un programa de gobierno, se trata de que haya un gobierno para que el Govern de Catalunya tenga la capacidad de interlocutar, como nos pasa a nosotros".

Para Puig, es "fundamental" hacer política "realista y pragmática" que "interesa a los ciudadanos" y que "no tiene que ver con el interés partidista sino con el general".

Comenta esta noticia
Update CMP