Bronca en les Corts Valencianes por la gestión del coronavirus

El presidente Ximo Puig durante su comparecencia

El presidente Ximo Puig durante su comparecencia

Ximo Puig defiende "la respuesta moderada" y reprocha la falta de sentido de Estado al PP; mientras la líder del PP, Isabel Bonig, le acusa de mentir ocultando nuevos casos.

Con un duro cara a cara entre Ximo Puig e Isabel Bonig, por la gestión del coronavirus, ha comenzado la sesión de control de este jueves en les Corts Valencianes.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido la respuesta del Consell ante el reto de esta epidemia, y ha dicho que está siendo "moderada, serena y con contundencia", al tiempo que ha criticado la falta de sentido de Estado de la líder del PPCV, Isabel Bonig, después de que esta le haya acusado de mentir a los portavoces en la reunión de este miércoles con los síndics al asegurarles que no había nuevos casos, que se anunciaron por la tarde.

Puig ha destacado la unidad de acción frente a este virus de comunidades autónomas con el Gobierno Central y con la Organización Mundial de la Salud, tomando decisiones "siempre de acuerdo a criterios científicos" y con la protección de la salud como prioridad. "Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, con excelentes profesionales sanitarios", ha dicho, y les ha agradecido su dedicación y trabajo.

Pero Bonig le ha preguntado al presidente si su gobierno "está preparado para dirigir esta comunidad frente a los retos que tiene por delante" y al término de su intervención ha apuntado que ayer se les mintió porque al preguntar en la reunión si había más casos de coronavirus en la región se les dijo a los síndics que no: "Suba y explíquelo, porque si no, habrán mentido".

"Señora Bonig, creía que en algún momento de la historia usted tendría algún cierto sentido de Estado, pero una vez más he visto que no es posible", ha lamentado, y ha incidido en que ahora mismo el Consell vive una situación de "preocupación, serenidad y confianza en el sistema de salud" y la crisis del coronavirus ha demostrado que las comunidades pueden tener sus competencias en sanidad y actuar todas juntas en la misma dirección.

Ha reprochado que la Comunidad Valenciana es el único territorio donde la oposición "está teniendo esta actitud" y ha subrayado que él ha sido el único presidente autonómico que ha reunido a los grupos para explicarles la situación.

Todos los afectados son de zonas de riesgo

Puig ha indicado también que todos los afectados en nuestra Comunidad por el coronavirus "vienen de zonas de riesgo y hay una trazabilidad clara". "El sistema valenciano está funcionando de una manera absolutamente organizada y con toda su potencia", ha dicho.

En el turno de repreguntas, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha coincidido en que el valenciano es uno de los mejores sistemas sanitarios porque "el PP lo construyó durante 20 años y no con su ayuda", y se ha preguntado por qué se suspenden los congresos médicos o se juegan competiciones deportivas a puerta cerrada cuando se mantienen otros eventos como los toros o las mascletás".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha criticado "la irresponsabilidad de un portavoz de sanidad que ahora mismo tenía que estar al lado del gobierno" y ha reiterado que a Isabel Bonig se le dieron "todas las explicaciones y tuvo la oportunidad de hacer las preguntas necesarias ante los expertos". "No se puede faltar a la verdad, a una líder de un partido mayoritario se le debe exigir responsabilidad, la misma que a este gobierno", ha concluido.

La sesión de control en les Corts ha proseguido con preguntas al presidente de la Generalitat de los portavoces de todos los grupos parlamentarios concernientes al "saqueo" de RTVV durante la visita papal, los últimos datos del paro o los derechos de la mujer.

 
Comenta esta noticia