| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor Illueca durante un programa de La Tuerka entrevistado por Pablo Iglesias
Héctor Illueca durante un programa de La Tuerka entrevistado por Pablo Iglesias

El nuevo jefe de los inspectores: "La monarquía es un obstáculo para España"

El diputado valenciano por Podemos Héctor Illueca, que acaba de ser nombrado director general de Inspección de Trabajo, acusa de "hipocresía" al PSPV por la financiación.

| Á. E. Edición Valencia

Un artículo en las postrimerías de las elecciones de abril de 2019 del cabeza de lista de Podemos por Valencia en los dos últimos comicios generales se convirtió en santo y seña en la campaña de Pablo Iglesias. El texto de Héctor Illueca, proveniente de la órbita política de Julio Anguita, sostenía que el 28-A eran una elecciones "materialmente constituyentes".

En síntesis, sostenía que la reforma del artículo 135  para introducir en la Constitución el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit, que contó con el voto favorable de Pedro Sánchez, y la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que anuló algunos artículos el Estatuto de Autonomía de Cataluña, "han supuesto la quiebra del consenso social y político fraguado en la Constitución de 1978 sobre la base de una articulación territorial novedosa y el reconocimiento de amplios derechos sociales".

Como complemento a su artículo días después, el director general de la Inspección nombrado esta mañana en el segundo Consejo de Ministros de la etapa Sánchez-Iglesias, hacía una defendida apuesta por la reforma de la Constitución también por lo que afecta al Jefe del Estado: "La monarquía es un obstáculo fundamental para que pueda abrirse el melón de un proceso constituyente en España". 

"Hipocresía del PSOE y, en menor medida, de Compromís"

Partidario de un referéndum en Cataluña, Illueca, doctor en Derecho, sostiene que "la monarquía se ha convertido en un obstáculo para que España pueda forjarse un porvenir a la altura de los tiempos. Es una cuestión, por tanto, que la sociedad española tendrá que abordar sin ninguna duda en el futuro.

Su receta de modelo económico, que sirve también para acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, pasa por poner sobre la mesa la "ruptura con las políticas de austeridad que han empobrecido a nuestro pueblo". El que fue cabeza de lista al Congreso por Podemos obvia de esta formas las recomendaciones de la Comisión Europea respecto a la prioridad de reducir la deuda y contener el gasto público.

De sus socios de Gobierno, lea acusa de "hipocresía", en referencia al PSPV y, en "menor medida", a Compromís, ya que "hablan mucho de la financiación autonómica, pero con respecto a las políticas contra la austeridad callan. Las dos cosas están irremediablemente unidas". Un declaración de hace ocho meses. Ahora todo ha cambiado. Sobre todo para él.