| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alerta roja en Valencia por fuertes lluvias
Alerta roja en Valencia por fuertes lluvias

La lluvia pone en alerta roja a la provincia de Valencia

Se esperan fuertes e intensas lluvias que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. En las provincias de Alicante y Castellón se mantiene activado el aviso naranja.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Las lluvias regresan al área del Mediterráneo y ponen a Valencia en alerta roja (riesgo extremo), por fuertes e intensas lluvias que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El aguacero caído anoche en la comarca de la Safor, una de las zonas que podría quedar más perjudicada tras el paso de este nuevo episodio de lluvias persistentes, obligó a suspender las clases en Gandia, Xeraco, Palma de Gandia y Ador. 

En concreto, en Ròtova se han alcanzado los 303, Ador ha llegado a los 280, mientras que Palma de Gandia ha acumulado 260. En la zona de Marxuquera, en Gandia, se han recogido 180 litros por metro cuadrado. Todo ello ha ido acompañado de tormenta eléctrica. A su vez, las intensas precipitaciones han generado el corte de numerosos caminos rurales, que han quedado inundados y en algunas casos el agua ha llegado hasta el medio metro de altura.

De hecho, en el camí carril que discurre entre Palma de Gandia y Gandia -en la parcela conocida como como la Marxuquera- los bomberos han actuado para rescatar a una persona que había quedado atrapada en su vehículo y llamó al 112 de Emergencias.

El episodio de lluvias se prevé que sea en la provincia de Valencia "muy persistente" y con precipitación localmente "muy intensa" y se alargue hasta el sábado con acumulaciones por encima de los 250 litros por metro cuadrado y de forma más local, por encima de los 300 litros por metro cuadrado.

La lluvia está provocando también efectos colaterales. Un accidente en la V-30, en un día de circulación muy complicada, ha provocado desde antes de las 8 de la mañana atascos de más de 7 kilómetros. 

En las provincias de Alicante y Castellón se mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del litoral norte. Las tormentas son muy activas en el litoral sur de Alicante con muchos rayos en la zona de Elche. De hecho, el aeropuerto de Alicante-Elche está notificando chubasco fuerte de lluvia y visibilidad horizontal reducida a 3.700 metros.

El motivo de estas lluvias durante tantos días no es otro que la presencia de DANA, una depresión aislada en altura (un embolsamiento de aire muy frío) que chocará con aire procedente del Mediterráneo y, por tanto, más cálido y muy cargado de humedad, lo que tradicionalmente conocemos como "gota fría".