| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El muro, pintado por los manifestantes convocados por Juan Garcia Sentandreu
El muro, pintado por los manifestantes convocados por Juan Garcia Sentandreu

Más ladrillos en el muro de la vergüenza valenciano

| Redacción Valencia Edición Valencia

La permisividad del alcalde de Valencia con el artista que ha mostrado por dos veces su simpatía por los agresores de guardia-civiles y mujeres de Alsasua promueve iniciativas municipales, una denuncia y una concentración de muy distinto signo.

Las iniciativas municipales vienen de la mano de Ciudadanos y PP, y han de verse en el último pleno antes de agosto, previsto para el día 26. Básicamente pedían el borrado del muro, cosa que ya han hecho por su cuenta algunos ciudadanos no identificados. En el caso de Cs se instará también a que se evite un tercer intento de pintar muros en favor de los agresores de Alsasua.

El presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, ha cargado contra Ribó.

En el caso de Fernando Giner (Cs), la denuncia se hacía extensiva a la portavoz socialista Sandra Gómez

La denuncia la ha interpuesto contra el alcalde Joan Ribó el presidente de VOX Valencia, José María Llanos, por presuntos delitos de odio y omisión del deber de impedir delitos. Llanos ha criticado especialmente que “un Gobierno Municipal, que se dice contrario a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, olvide que dos de los cuatro agredidos eran mujeres”.

En cuanto a la concentración, convocada por redes sociales este lunes, ha sido muy minoritaria y ha estado básicamente capitalizada por España 2000 y los regionalistas de Juan García Sentandreu. El político ha afirmado que su presencia en el lugar era para "reponer la legalidad, cosa que el ayuntamiento no está haciendo". 

Previamente Giuseppe Grezzi, concejal de movilidad y destacado polemista desde las filas de Compromís, incendiaba las redes con un tuit contestado por la concejal de Ciudadanos Dolores Jiménez.

También el artista Elías Taño

Por su parte el alcalde ha calificado de “serpiente de verano sin importancia” la polémica, se ha reafirmado en que el Ayuntamiento no practica la censura previa y en que no dio tiempo a comprobar el contenido del mural, aunque pese a ello ha concedido en la SER que puede que las “expresiones no fueran las más adecuadas, estaban en la frontera”.

Desde el colectivo de Víctimas del Terrorismo  Consuelo Ordóñez ha anunciado que le ha pedido al alcalde Ribó una reunión urgente. Este miércoles acudirá al consistorio valenciano de la mano de Ciudadanos.