| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nueva radio pública arranca de “tapadillo”

Tras cuatro años de silencio, la radio pública recupera la voz de madrugada y por sorpresa. À Punt empieza su emisión sin oírse en la mitad del territorio.

| M. Ortiz Edición Valencia

Si las 12’19 horas han pasado a la historia por ser la hora en que los valencianos perdieron su televisión pública autonómica, las 23’59 horas del 12 de noviembre de 2017, quedará registrada como la hora en que la radio pública ha recuperado la voz, tras casi cuatro años de forzado silencio. Pero en contra de lo esperado por muchos, la nueva marca de la extinta Ràdio Nou que ahora se llama À Punt, no se ha dado a conocer con la publicidad y el anuncio que requería la ocasión por lo  que tiene de significado. Más bien al contrario. Su vuelta a la vida en las ondas, se ha hecho de “tapadillo”.

Seguramente por temor a que surgiera algún problema técnico que abortara la operación, la dirección de la empresa ha preferido comunicarlo cuando las pruebas técnicas llevaban varias horas en funcionamiento.  Y una posible interpretación sería que haya pesado el temor a que las cosas no salieran del todo bien. Si se tienen en cuenta las condiciones técnicas, de personal, administrativas y de red de enlaces, con las que comienza la emisión en pruebas, no resultaría sorprendente que el inicio de emisión haya sido sigiloso.  La nueva radio no tiene equipamiento propio, ni actualizado. Utiliza lo que había el día del paso a negro de la emisión el 29 de noviembre de 2013. Los mismos equipos envejecidos que se dejaron en la sala 2 de sonorización en la segunda planta del edificio de Burjassot. 

Además, en aquel momento se tenían en funcionamiento 20 repetidores (proporcionados desde Retevisión/Abertis y ahora sólo se disponen de 3: Desert de les Palmes en Castellón, Calicanto en Valencia y Punta del Cid en Alicante. Expertos en radiodifusión consultados por EsDiarioCV confirman que con esta "red", la señal sólo llega a las tres capitales de provincia y por tanto la cobertura en el mejor de los casos no alcanza ni la mitad de la Comunidad Valenciana.   

Con sólo 3 repetidores en funcionamiento de los 20 que tenía, la emisión solo se oirá en la mitad de la Comunitat 

La hoja de ruta que maneja la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació CVMC en la actualidad, es continuar el proyecto que la penúltima directora general de RTVV Rosa Vidal dejó sobre la mesa, para que la radio emita a través de la red de la televisión, que es propia, y dejar de pagar así los servicios de tráfico de señal a terceras empresas. No obstante, hace falta mucho trabajo todavía, para que este proyecto se haga realidad. Se debe sacar a concurso y licitar en  primer lugar, la dotación técnica  y de emisores transmisores que habría que ubicar, junto a las veinte casetas que albergan los repetidores de la televisión. 

En cuanto a los permisos administrativos, en estos momentos la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, CVMC prepara la solicitud de permiso de licencia definitiva, que debe tramitar en el Ministerio de Economía e Industria,  que es el competente en materia de radiodifusión. Por lo que se refiere a licitaciones y concursos, esta misma semana se podría sacar el correspondiente al equipamiento técnico de última generación que es necesario en los estudios de Burjassot, para la emisión de una radio que prevé iniciar su emisión regular de cara a navidades, según anuncio su directora Empar Marco.

De momento, la programación que emitirá la radio en periodo de pruebas queda reducida exclusivamente a un playlist  de música alternativa, rock y folclórica en valenciano, intercalada con “jingles” de la cadena. Es decir, aunque haya un operador pendiente de la emisión, nadie estaría “pinchando” en directo. Ni la Corporación ni la Sociedad dispone por ahora de personal suficiente para hacer turnos en la emisión, durante 24 horas, de lunes a domingo.

Se trata por tanto, de una emisión robotizada o informatizada, como se prefiera denominar. Se diseña una lista de temas (playlist), que se introducen en el servidor de emisión junto a jingles e indicativos de la emisora previamente grabados. Posteriormente, para tener siempre activa la emisión, se utiliza un programa de edición que, mediante un “bucle” deja la emisión programada, si se quiere, durante 24 horas.  De momento no ha trascendido a quien corresponde la selección del contenido musical seleccionado y en base a qué criterios se ha diseñado.

Una emisión no obstante, de música valenciana, que se recoge  en la ley actual, y que cumple con  los deseos del consejero de Compromís Rafa Xambó. El político, profesor, sociólogo y cantautor, miembro de la actual Corporación y del Anterior Consejo de Administración (el único que ha hecho doblete con los dos gobiernos autonómicos), siempre ha reivindicado un canal de radio dedicado exclusivamente a la música en valenciano. Ya lo quiso hacer con Sí Radio, solicitándoselo expresamente a Rosa Vidal, y finalmente lo ha conseguido ahora, con la emisión en pruebas de Âpunt .

Un tema en el que él personalmente está muy sensibilizado y comprometido. De hecho, Xambó tiene cinco discos editados. El ultimo “t’estimo tant” lo grabó en 2013. El mismo año en que impulsó a María Iranzo como presentadora del programa “Club de Só” dedicado a grupos alternativos y artistas consolidados de la “cançó” como Altall, Feliu Ventura, Mugroman o  Almorranes Garrapinyaes, entre otros. Lamentablemente, el cierre abrupto provocó, que el espacio apadrinado por Xambó, sólo tuviera cuatro ediciones.   

A pesar, que el inicio de la emisión ha sido como se ve muy bien acogida desde algunos sectores políticos y sociales, desde los equipos de trabajo de Empar Marco y Ernrique Soriano se sigue esta emisión en pruebas con expectación. Y no es para menos. Volver a emitir después de 4 años de silencio por decisión de un gobierno del PP, obliga ahora, a extremar la seguridad de la emisión. Aunque el periodo de pruebas, precisamente se establece para ajustar cualquier detalle técnico, un paso en falso o una interrupción de la emisión repentina,  tendría no pocas reacciones.

Las frecuencias para sintonizarla por frecuencia modulada, FM: Castellón, 103.7, Valencia 102.2 y en Alicante, 96.5.