| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obras Centro Cultural de Benidorm
Obras Centro Cultural de Benidorm

Benidorm: la adjudicación del Centro Cultural llega a su recta final

La Unión Temporal de Empresas formada por ECISA y Orthem cobra ventaja tras el análisis de las propuestas técnicas de las catorce ofertas presentadas, a falta de la valoración económica.

| Julio Marín Edición Alicante

Los casi diez años de paralización del Centro Cultural de Benidorm están a punto de llegar a su fin una vez concluya el proceso de adjudicación para retomar las obras que permitirán finalizar la primera fase del inmueble. Desde hace casi una década el esqueleto de hormigón permanece parado, sin apenas movimientos más allá de los protagonizados por los ‘okupas’ que hubo y por las posteriores actuaciones de limpieza, desescombro y preparación para el reinicio de los trabajos. Todo ello en pleno centro de Benidorm, en una de las arterias más transitadas de la localidad.

Ahora se ha conocido que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) está a punto de culminar el proceso de licitación para adjudicar los trabajos que faltan después de que el equipo técnico ya haya analizado las propuestas técnicas que tenían sobre la mesa –un total de 14- y esté a punto de hacer lo propio con las ofertas económicas de las empresas aspirantes.

Con los datos técnicos en la mano, la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por ECISA y Orthem ha tomado la primera ventaja sobre sus competidoras al conseguir la mejor puntuación, con 38 puntos de 40 posibles. La segunda mejor valoración ha correspondido a la también UTE formada por FCC y Sigma Infraestructuras, que logró 37 puntos. En tercera posición quedó la alianza empresarial compuesta por Bluedec y ACSA, con 34 puntos. Más lejos quedaron otras propuestas de Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, Dragados-Rover Infraestructuras, Ferrovial o OHL, entre otras.

Conviene recordar, no obstante, que la valoración técnica de cada propuesta supone un 40% como máximo en el peso total en los criterios de adjudicación. La mejor oferta económica pesa más a la hora de decidir, con un porcentaje del 60% como máximo.

Una vez publicado el informe de valoración técnica de las 14 ofertas presentadas, mañana viernes tendrá lugar la apertura de las propuestas económicas, un acto que se desarrollará durante la reunión de la Mesa de Contratación. Ahí deberá quedar la obra vista para ser adjudicada.

La finalización de la primera fase de la futura infraestructura supondrá una inversión prevista de 12 millones de euros por parte de la Generalitat (14,3 millones IVA incluido). Los responsables autonómicos han establecido un plazo de ejecución de 14 meses desde que se produzca la adjudicación y se dé comienzo a los trabajos, una vez firmada el acta de replanteo.

Como ya es sabido, en esta primera fase se contempla la construcción de las instalaciones para los conservatorios profesionales de música y danza, una sala menor de 546 butacas y una cafetería.

Las obras de construcción del Centro Cultural llevan paralizadas desde hace casi nueve años. De momento el acuerdo entre Ayuntamiento de Benidorm y Generalitat es para terminar la primera fase del edificio. De la segunda fase, la que permitiría concluir el inmueble en su totalidad, nada se sabe.