20 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un salto a la Luna y otros viajes desconocidos de Lorca

Se cumplen 82 años del asesinato del universal poeta granadino, cuya vida y obra siguen siendo una fuente constante de descubrimientos y facetas ignoradas entre el gran público.

Como todos los clásicos, Federico García Lorca no deja de inspirar y de sorprender. Cuando se cumplen 82 años de su asesinato en un recodo de la carretera entre Víznar y Alfacar, su vida y obra vuelven a ser objeto especial de revisión. Y así afloran nuevos descubrimientos para el gran público, más allá de sus poemarios y obras de teatro, que son de dominio público desde 2017.

La Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, ha recordado que el poeta de Fuente Vaqueros poseía inquietudes artísticas más allá de la literatura, como el cine o la música. Y los fondos que conserva son un excepcional testimonio de ello.

Una de las piezas teatrales menos conocidas de Lorca es 'El público'. Escrita en 1930, fue la primera obra de teatro español en tratar la homosexualidad masculina, pero no pudo estrenarse hasta medi0 siglo después

Así, en la BNE se conserva toda su obra y se puede consultar en Internet gracias a la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) que acoge títulos como Primeras canciones, un poemario escrito en 1922 que no fue publicado hasta 1936, siendo el último libro de poesías que se publicó en vida de Lorca o de Bodas de sangre, una de sus obras teatrales más exitosas.

ese a ser conocido como poeta y dramaturgo, el primer libro que publicó Lorca fue Impresiones y paisajes, una obra de prosa en la que relata su paso por Castilla, Galicia y Andalucía gracias a los viajes organizados por uno de sus profesores de Universidad, Martín Domínguez Berrueta. El ejemplar de esta obra también puede consultarse en la BDH.

Asimismo, se pueden consultar algunos manuscritos del poeta granadino como Viaje a la Luna, un guion cinematográfico que Lorca elaboró durante su estancia en Nueva York a propuesta del cineasta mexicano Emilio Amero. Pensada para ser una obra de cine mudo y dotada de un carácter surrealista, esta película no llegó a rodarse hasta 1998.

Otra de los manuscritos originales que pueden consultarse en la BNE es el de la obra dramática El Público. Escrita en 1930, fue la primera obra de teatro español en tratar la homosexualidad masculina, pero no pudo estrenarse hasta más de cinco décadas después.

En el atril y al piano

Según señala, además de a la literatura, en su vida adulta se dedicó a dar conferencias como 'Juego y teoría del duende' o 'Las nanas infantiles'. De esta última también se conserva el manuscrito original que puede consultarse en la BDH.

Federico García Lorca mantuvo a lo largo de su vida su gusto por la música, y trabajó como pianista en la grabación de discos. Algunas de estas piezas musicales en las que participó están disponibles en la Biblioteca digital Hispánica, como por ejemplo la colección de canciones populares cantadas por 'Argentinita', fechados en torno a 1932.

Por desgracia, y paradójicamente, no se conserva ningún archivo sonoro con la voz del poeta, tan pródiga y fértil en todas las artes que tuvo al alcance.

 

Comenta esta noticia
Update CMP