5.000 valencianos tendrán que esperar más de 180 días para ser operados

Ana Barceló

Ana Barceló

El PPCV denuncia que el Consell aprovecha la sentencia de los ERE andaluces para publicar unas cifras de lista de espera quirúrgica "vergonzosas"

El portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, ha señalado hoy que “las listas de espera son tan catastróficas que solo las tapaba la sentencia de los ERE de Andalucía” por eso la consellera ha aprovechado con “nocturnidad y alevosía” lanzarlas “tarde y mal” coincidiendo con un escándalo que ha sacudido los cimientos del PSOE. “Esta es la manera de actuar de los socialistas, de tapadillo”.

Zaplana se ha referido de esta manera a la publicación “por la puerta de atrás” de unas listas que deberían haber salido a la luz hace casi un mes, es evidente que estaban esperando la sentencia para “apretar el botón y sacarlas”. Así, ha señalado que desde el PPCV, esperamos que el Consell “solo mire a Andalucía para tapar sus vergüenzas sanitarias y no para copiar un modelo de listas paralelas y ocultas que escondían 500.000 personas en stand by”. Para el portavoz de Sanidad, “Barceló ha hecho historia con unos datos que son propios de países tercermundistas”.

Así, ha explicado que la lista de espera se ha incrementado casi un 10% en solo un año, de manera que un valenciano tiene que esperar ya hasta 133 días para poder ser operado, “una vergüenza”.

“Hemos pasado de 63.949 valencianos esperando a 68.561, es decir, cerca de 5.000 personas más en lista de espera en un solo año, Barceló ha batido su propio récord”, ha señalado.  Zaplana ha señalado que los pacientes que esperaban más de 180 días el año pasado eran unos 13.700 y ahora son 18.000, es decir,  4.300 personas más que en 2018.

“Esto se resume en más gente, esperando más días”, ha añadido. Pero si hacemos el análisis en los últimos tres meses vemos como de junio a septiembre esta cifra se ha incrementado en 2.000 personas (hemos pasado de 66.659 a 68.561 personas), es decir, el verano acumula el grueso de la lista debido a la “torpeza y negligencia de Barcelo en la planificación sanitaria. Estos son los resultados”.

José Juan Zaplana ha lamentado que la consellera haya jugado con la salud de los valencianos al comprometerse en los presupuestos anteriores a “destinar todos los recursos a su alcance para acabar con las listas de espera, cuando la realidad ha sido otra: unas listas desorbitadas que aún no sabemos que parte son verdad y qué parte están ocultas”.

Las listas de espera “han crecido de manera desproporcionada y los valencianos no se merecen esta gestión.  La consellera Barcelo demuestra con estos datos que su proyecto está agotado, que ha perdido toda credibilidad y se ha mostrado incapaz de solucionar los problemas que tiene la Sanidad valenciana. Lo mejor que podría hacer Barceló es volver a su escaño en las Corts y dejar que otras personas gestionen la Sanidad”.

 

Comenta esta noticia
Update CMP