| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra pide disculpas por los impagos tras aumentar un 50% los altos cargos

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta primera del Consell, Mónica Oltra, ha pedido "disculpas" hoy por los impagos de la Generalitat que afectan, por ejemplo, a centros de día de menores. Estas palabras de la líder de Compromís llegan después de un verano frenético de cobertura de altos cargos y contratación de asesores por parte del Consell. El ejecutivo autonómico ha pasado de 172 a 253 altos cargos. El incremento de asesores a principios de julio también fue proporcional, ya que ascendió de 74 a 116. Después de un verano de excesos llega la cura de realidad de septiembre.

"Lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a todas aquellas entidades y personas que se están viendo afectadas gravemente por la situación financiera de la Generalitat", ha expuesto la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que no se reunía desde finales de julio.

La responsable autonómica ha lamentado públicamente que se estén "viendo afectadas las vidas de personas que trabajan o gestionan estos centros por la situación de infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana y "por no llegar las transferencias que tiene que llegar".
"Lo primero es lamentarlo muchísimo porque es una situación muy complicada", ha insistido.

Mónica Oltra ha afirmado que se está trabajando para intentar "solucionar" el problema de estos centros. A este respecto ha apuntado que "en Alicante y en Castellón están contabilizadas ya las subvenciones" y que "Hacienda está haciendo todo lo posible para hacer ese pago", y que en Valencia se está "pendiente de contabilizar con Intervención". 

Toda esta situación la ha atribuido a "la infrafinanciación", una cuestión que corresponde solucionar al Gobierno, dirigido por el PSOE, el mismo partido que dirige, junto a Compromís y Unidas Podem, el Consell.  En cualquier caso, ha asegurado que el plan de ajuste "no supondrá un retroceso, sino que no permitirá avanzar todo lo rápido que queremos".

La petición de "disculpas" de Oltra la ha aprovechado rápidamente el Partido Popular para arremeter contra la vicepresidenta. De hecho, la vicesecretaria regional del PPCV y portavoz adjunta del grupo parlamentario 'popular' en Les Corts, Elena Bastidas, considera "escandaloso" que Mónica Oltra "normalice impagos de 5 millones de euros para atender a 600 menores vulnerables de la Comunitat y en situación de exclusión social y les pague con excusas mientras sigue aumentando el gasto en altos cargos y asesores".

Bastidas ha censurado, en un comunicado, que la consellera esté "dando largas" a "los 50 centros de día de menores de la Comunitat a los que la vicepresidenta les debe más de 5 millones de euros". La representante del PP se ha referido a las palabras de Oltra tras el pleno del Consell y ha afirmado que ha dicho "alto y claro que los recortes ya han llegado" a la Generalitat "y que comienzan por los más vulnerables: los menores en riesgo de exclusión social".

"Oltra predica alegría y felicidad a todo su entorno desde el despacho en el que se acumulan las deudas a los más vulnerables y en el que se firman sin parar fichajes de nuevos altos cargos y asesores", ha agregado Elena Bastidas. "El mismo día en el que anuncia que no puede hacer frente a los impagos con los centros de día de menores de la Comunitat, conocemos el alta de nuevos asesores, algo no cuadra", ha criticado.