| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primera reunión comisión seguimiento  coronavirus
Primera reunión comisión seguimiento coronavirus

La Mesa política de Puig contra el coronavirus: equilibrio Botànic ante todo

El president convierte ese foro en un Consell ligeramente reducido, con la misma proporción de fuerzas entre partidos y con cargos cuya acción es relativa para actuar contra el coronavirus

| Redacción Valencia Edición Valencia

La  Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus constituida por el Consell mantiene un escrupuloso equilibrio de cuotas dentro del denominado Govern del Botànic II. Para cumplir ese ´trámite´ político en la práctica constituye un pseudoConsell ligeramente reducido con respecto al original,  del que únicamente quedan excluidas tres conselleras, curiosamente una de cada partido, y un conseller nombrado por el PSPV-PSOE.

De las iniciales comparecencias del president Puig con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, se ha pasado a la foto de familia de ayer en la primera reunión de la denominada Mesa Interdepartamental, en la que consiguen hueco casi todas las consellerias, en algunos casos aunque supuestamente no tengan relación directa con el tema.

Del reparto 6 (PSOE), 4 (Compromís) y 2 (Unides Podem) del Consell se ha pasado al 4 (PSOE), 3 (Compromís) y 1 (Unides Podem), igualmente proporcional al primero. Por las filas socialistas, además del president y de Barceló, hasta ahora las cabezas visibles en la información de la crisis, entran la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que confirma su papel creciente en el Consell; y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Compromís también logra que además de la vicepresidenta Mónica Oltra, se introduzcan en esta especie de gabinete de crisis el conseller de Economía, Rafael Climent; y el de Educación y valor en alza dentro de la coalición, Vicent Marzá. Llama la atención que la Mesa Interdepartamental incluya al responsable de Educación por, previsiblemente, actuaciones en colegios e institutos, pero deje fuera a la consellera de Universitats, a pesar de que, si cunde el ejemplo de la Comunidad de Madrid, las medidas a adoptar afectarían a las enseñanzas en todos los grados.

Por parte de Unides Podem forma parte de ese sanedrín su principal cargo institucional, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, aunque su responsabilidad de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tenga remotamente que ver con prevención y actuación frente al coronavirus, objeto de esta mesa de trabajo.

El reparto entre el tripartito se extiende incluso a la presencia de secretarios autonómicos: tres. Por Compromís entra de la Salud Pública, Isaura Navarro, prácticamente inédita en apariciones públicas en este mandato más allá de sus tuits desde su puesto de trabajo pidiendo el voto para su coalición en plena campaña electoral.

Mientras, el PSPV-PSOE ha situado en esta comisión al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, cuya opinión puede tener un peso razonable para actuaciones contra el coronavirus, como podría ser la del conseller de Economia. Y también al secretario de Promoción Institucional, un cargo creado esta legislatura en el organigrama de la Generalitat por Ximo Puig para situar en él a una de sus personas de máxima confianza, el gandiense Alfred Boix. Otra cuestión consiste en hasta qué punto mantiene relación la Promoción Institucional con el coronavirus para justificar su presencia en ese reducido círculo.