| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alicantinismo del Consell

| Vicente Climent Edición Valencia

Ha sido en general muy festejada la idea de firmar el pacto del Botánico en Alicante, ciudad en la que no está el Botánico. El pacto, rubricado en el Castillo de Santa Bárbara, no ha sido por tanto ni del Montgó ni de Alicante, como algunos propusieron. La idea de descentralizar es buena, aunque el nombre no casa para nada con el marco elegido.

El alicantinismo de este Consell sí se ha reflejado en algunas otras cosas, que van desde la proclamación como festivo autonómico del día de San Juan hasta la elección de la Capital de la Costa Blanca para sede de la Conselleria de Innovación. Otra cosa será si resulta operativo tenerla a 180 kilómetros del Palau. Por cierto, esta vez no se ha pensado en Turismo, que es lo que siempre se asocia a Alicante a pesar del potencial investigador universitario de su provincia.

 

Mención aparte merece la exaltación que desde Valencia algunos hacen del hecho de que cinco de los doce consellers sean alicantinos. Bueno, bueno: uno de Muro, uno de Teulada (zonas 'valencianas' de Alicante), una de Sax, … y dos de Elche, matizarían muchos en la segunda capital de la Comunidad Valenciana.