| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Presupuestos del Estado: 1.578 millones para la Comunitat Valenciana

La inversión territorializada para la Comunitat Valenciana supondrá en torno al 10% del total, según el conseller de Hacienda.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Comunitat Valenciana recibirá  1.578 millones de euros de los Presupuesto Generales del Estado para el 2021. Esta cifra, que incluye tanto la inversión directa del Estado como la preasignación de parte de los fondos europeos del plan Next Generation UE, supone un incremento del 113% respeto al último presupuesto aprobado, según Vicente Soler. Linversión directa del Estado supone un aumento del 57% respecto a los presupuestos de 2018, al pasar de 742 millones a 1.164 millones. 

El conseller ha matizado que, además, están pendientes de preasignar territorialmente 14.450 millones de euros de los fondos React y Next Generation UE que serán gestionados por la comunidades autónomas, con lo que la cifra final de la inversión, irá aumentando a medida que el Gobierno vaya concretando estas partidas.

Soler ha destacado que en los PGE se atienden reivindicaciones históricas, como una financiación adecuada para el transporte del área metropolitana de València, que recibirá 38 millones de euros, o la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio València 2007, que dará viabilidad a la Marina de Valencia. 

"Pero más allá de la inversión en infraestructuras, los PGE incorporan importantes elementos de carácter social, como el incremento de la financiación de la dependencia, que pasará del 12% al 34%, mejorando así la capacidad de la Generalitat para atender a las personas más vulnerables", ha dicho Soler. 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha concluido señalando que las cuentas del Estado, "junto a los presupuestos de la Generalitat que aprobará el Consell este viernes van a ser los mejores instrumentos para superar de la crisis económica y reforzar el estado del bienestar".