19 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Madrid recupera para España el histórico Open de Golf

Sergio García y Keith Pelley

Sergio García y Keith Pelley

El golf es el segundo deporte de Madrid en federados, sólo superado por el fútbol. Y ahora recuperará un torneo mítico, el Open de España, ganado por algunos de los grandes de la historia.

Es el segundo deporte con más fichas, al menos en Madrid, y un espectáculo que mueve a millones de personas en el mundo. Un palo y una pelotita obran el milagro: es el golf, que volverá a tener su Open de España tras un año en barbecho. La Real Federación Española y la Federación de Golf de Madrid han hecho posible que el deporte de Seve Ballesteros, Olazábal o Sergio García vuelva al país al máximo nivel internacional.

La FGM destaca que el golf es una escuela de vida que en Madrid es el segundo deporte en federados

El Open de España de golf, uno de los torneos con más historia y tradición del Continente, regresa al European Tour y disputará su 91ª edición del 12 al 15 de abril en el madrileño Centro Nacional de Golf, sede de la Real Federación Española, con una dotación en premios de un millón y medio de euros.

"Me complace anunciar el retorno del Open de España, en cuyo palmarés figuran grandes nombres del golf; tenemos curiosidad por conocer quién añadirá el suyo a tan ilustre listado dentro de dos meses", comentó Keith Pelley, CEO del European Tour sobre el torneo madrileño que no se disputó en 2017.

La primera edición del Open de España se celebró en 1912 en el Polo GC de Madrid, y fue el torneo que inauguró la primera temporada del recién creado European Tour en 1972, en Pals (Girona), donde Antonio Garrido se proclamó campeón.

Nombres míticos

Además, han inscrito su nombre en el palmarés del torneo ganadores de Grandes como Arnold Palmer (1975 La Manga Club), Bernhard Langer (1984 y 1989 Campo de Golf Parador El Saler), Nick Faldo (1987 RC Las Brisas), Padraig Harrington (1996 Club de Campo Villa de Madrid) y Charl Schwartzel (2007 Centro Nacional de Golf), y números uno de Europa como Colin Montgomerie (1994 Club de Campo Villa de Madrid) y Robert Karlsson (2001 Campo de Golf Parador El Saler).

 

 

El golf en Madrid se hace en campos públicos, con tarifas muy asumibles y a los que se puede llegar incluso en Metro

 

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, destacó que España lo "merece". "Recuperar el Open de España supone una gran noticia para el golf español. España merece su Open y estoy convencido de que nuestros profesionales lo apoyarán con su asistencia", indicó.

Después de la confirmación del Open de España, el número de pruebas puntuables para la Carrera a Dubái en 2018 se mantiene en 47 tras la cancelación del torneo de Filipinas, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo.

Más de 80.000 federados

Para Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, “el Open de España vuelve a sus orígenes. 43 de las 91 ediciones del torneo se han celebrado en Madrid, que fue sede de las 17 primeras consecutivas. A lo largo de su historia, los campos madrileños han sido anfitriones de grandes torneos que han atraído a nuestra ciudad, una de las más atractivas y visitadas de Europa, a ilustres campeones”.

La noticia coincide con la difusión de un dato elocuente sobre el número de seguidores que tiene este deporte en la Comunidad de Madrid, sede del Open. Más de 80.000 madrileños están inscritos en la Federación de Golf de Madrid, una cifra sólo superada por el fútbol. "Es una prueba del seguimiento que tenemos entre miles de personas, de todas las edades, de una actividad sana, en plena naturaleza y cargada de valores positivos", explica Alfonso Fernández de Córdoba, secretario general de la FGM.

Se da la particularidad de que el campo elegido para el Open surgió del esfuerzo de los propios federados y responde a un tipo de gestión muy madrileña del golf que a menudo pasa desapercibida: son espacios públicos, a tarifas muy accesibles para la práctica totalidad de los bolsillos y, como es éste el caso, incluso se puede llegar a ellos en transporte público.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP