| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 'plagio' de Pedro a Obama

La foto del presidente con perro es un clásico de la política americana que Obama explotó como nadie en la Casa Blanca. El trasfondo de la imagen inspira la foto del día plena de claves.

| Buendía Opinión

 

 

Que a Sánchez le gusta la política de gestos es obvio. Y que tiene al lado, como Jefe de Gabinete, a un especialista en ellos también. Su principal asesor, Iván Redondo, es además un devoto de El Ala Oeste de la Casa Blanca y de House of Cards, epítomes de la política americana y por antonomasia de los juegos de poder, el marketing y el impacto en la opinión pública.

Rajoy sólo caminaba; Pedro corre: ésa es la metáfora. Y acariciar al perro igual de bien que Obama

A esa estrategia, irreprochable pero fácil de captar, se deben las fotografías del presidente del Gobierno corriendo por La Moncloa -Rajoy sólo caminaba rápido, ahí tienen la metáfora- o acariciando a su perro en la escalinata del Palacio, en una imagen mimética de otra de Barack Obama, maestro de maestros en las puestas en escena.

Otras costumbres

Nada que objetar, especialmente si don Pedro copia algunas otras de las costumbres del notable presidente americano: comparecer a menudo y sin condiciones ante la prensa, en actos institucionales o programas de televisión de todo tipo; reírse un poco de sí mismo en la gala anual de los corresponsales de prensa o, ya puestos, bailar sin pudor delante de todo el mundo.

 

 

En España, tan distinta a América, las concesiones a la galería las carga al diablo: a Narcís Serra le perdonan menos haber tocado el piano que haber hundido Catalunya Caixa; y si allí las Primeras Dmas tienen un papel pública muy notorio, aquí las atizan en cuanto asoman la cara.

¿Y votando?

Quizá es que no nos parezcamos demasiado, pero en algo sí coincidimos: en ambos países los ciudadanos suelen querer elegir directamente al que manda. Así que, de todas las fotos posibles de Sánchez, la más ansiada y a la vez ahora olvidada es ésa en la que sale votando. No la demore mucho, presidente.