| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell  asume su “error” con la Ley de la Huerta

Según ha podido saber EsDiarioCV, PSPV y Compromís han mantenido reuniones con AVA-ASAJA para consensuar ahora una Ley de la Huerta que aprobaron Les Corts sin la opinión de los agricultores

| M. Ríos Edición Valencia

El Consell ha movido ficha y ante las críticas surgidas desde el sector agrario, ha decidido parar y reconducir la situación. Al menos, eso es lo que trasluce de las maniobras de aproximación hechas desde PSPV-PSOE y Compromís hacia los  sindicatos agrarios y que, según ha conocido EsDiarioCV, se han materializado en los primeros días de enero.

Aunque de manera discreta, dos han sido las reuniones que han mantenido los representantes de AVA-ASAJA con el Consell desde que estos últimos denunciaran públicamente su malestar y oposición ante una futura norma que se hacía “a espaldas de los agricultores” y sin contar con ellos, “en ningún momento”.

En la primera, estuvieron presentes, por parte de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado y Juan Salvador Torres, y por parte del Consell, Manolo Mata y Rafael Briet (PSPV-PSOE), y Fran Ferri de Compromís. No había ningún representante de Podemos. La segunda se producía entre AVA y el director general de Territorio.

Un movimiento en el tablero político, hecho a invitación del Consell, que desde AVA-ASAJA se valora “muy positivamente  y con expectativas”, pero sin perder el enfoque. Para el mayor sindicato agrario de la Comunitat “el hecho que el Consell haya querido oírnos supone un cambio de talante muy positivo, porque finalmente se ha establecido un diálogo, pero lo sabremos con certeza cuando esté el texto definitivo y se incluya negro sobre blanco, nuestras reivindicaciones”.

De momento, esta organización ha vuelto a registrar oficialmente nuevas alegaciones, “para que se reformulen o directamente se eliminen, algunos puntos primordiales”: Que la nueva  Ley incluya simultáneamente  planes de mejora urbanística, junto a planes de mejora de infraestructuras agrarias, cifradas como mínimo en 37 millones de euros; que se excluyan de la futura norma términos como "suelo agrario infrautilizado, abandono de tierras y justiprecio del 50%". 

Estos tres últimos asuntos, suponían en la práctica que en caso de abandonarse los campos por falta de rentabilidad económica, podrían conllevar la expropiación de suelos, alquerías, casas de labranza, masías, etc. “a la mitad de su precio”. Unas cláusulas que desde AVA-ASAJA siempre han considerado “completamente abusivas”.   

Asimismo, según las fuentes consultadas, desde el Consell se habría reconocido el "error" de dejar fuera de la futura norma a la Conselleria de Agricultura que dirige Elena Cebrián. A partir de ahora, y con un nuevo trámite parlamentario que deberá encontrar acomodo por los servicios jurídicos de Les Corts, la intervención de Agricultura en la redacción final “será definitiva”.

De momento, y a falta que Puig y Oltra se “repiensen” el papel que tendrán las dos conselleras, María José Salvador y Elena Cebrián, lo cierto es que la presión de los agricultores ha conseguido poner en “stand by”, una ley no consensuada con el sector al que dicen proteger. Hasta ahora, solamente se había basado en cuestiones urbanísticas o de paisaje.