Pitos para Bravo en los juzgados de Benidorm

Una treintena de trabajadores interinos del Palacio de Justicia de Benidorm han recibido a la consellera con pancartas y reivindicaciones por una medida que “nos condena al paro”

Desde media hora antes de que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hiciera su aparición en Benidorm, un numeroso grupo de trabajadores interinos de los juzgados de la ciudad se han concentrado a las puertas del edificio para mostrarle a la política socialista su disconformidad por la
adopción de una medida que consideran perjudicial para sus puestos de trabajo.
Los trabajadores protestaban por el establecimiento de una ‘bolsa preferente’ en las oposiciones a funcionario de Justicia que deja sin valor la experiencia acumulada de años de trabajo y que otorga prioridad a haber pasado la nota de corte en los exámenes de oposición.

"Gabriela no llevas al paro"

Con gritos de “Gabriela Bravo nos llevas al paro” o “No a la bolsa preferente” los más de treinta interinos concentrados han esperado a la consellera hasta que esta ha accedido al interior del Palacio de Justicia, en donde se ha reunido con jueces, fiscales, funcionarios y operadores
jurídicos de la ciudad.
La polémica arranca de la Orden sobre Selección y Nombramiento de personal interino que establece la citada bolsa preferente en la que se incluyen aquellos aspirantes que hayan superado las pruebas del examen de oposición. En este punto es donde los interinos se muestran contrarios a ella porque consideran que “no podemos competir en igualdad decondiciones” debido, entre otras causas, “a la carga de trabajo diario que tenemos que soportar en los juzgados y a las cargas familiares”. Unas
condiciones que, según apuntaban, “hacen imposible que tengamos el tiempo necesario para estudiar y hacer una oposición con garantías”.
Indican, además, que la mayoría de interinos de Justicia son mujeres de más de 40 o 50 años a las que, con esta decisión, “se nos condena al paro en una edad muy problemática y con nulas posibilidades de reincorporarnos al mercado laboral”.

Palacio de Justicia en VilaJoyosa

La consellera ha mantenido contactos con los representantes de los interinos concentrados, pero la postura permanecerá invariable debido a que, según ha explicado la propia Bravo “lo primero es atender a los criterios de igualdad, mérito y capacitación”. En ese punto, la consellera ha recalcado que “no sería justo que alguien con años de experiencia pero sin haber hecho el examen estuviera en la lista por delante de otros que han superado las pruebas de la oposición”. No obstante, Bravo ha
aclarado que los interinos “sí estarán dentro de la bolsa”, pero subrayando que se priorizará a aquellos que hayan aprobado los exámenes.
Otra de las reivindicaciones que los trabajadores han planteado es la equiparación de la normativa actual con la europea. Y es que, según el modelo español, cuando un funcionario o interino pierde su empleo no se le reconoce indemnización. Una sentencia del tribunal europeo, sin embargo, se ha pronunciado en sentido diferente, pero según ha aclarado Bravo, “se estaba juzgando un caso concreto y no el sistema global”.
Por otra parte, la consellera ha avanzado que en unos tres o cuatro meses podría estar licitado y adjudicado el nuevo Palacio de Justicia de Villajoyosa, una vez que ya está cedido el suelo y redactado el proyecto.

Comenta esta noticia
Update CMP