| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julià Álvaro
Julià Álvaro

Julià Álvaro, “un hombre difícil”

| Vicente Climent Edición Valencia

Una alto cargo socialista del Consell lo definía a ESdiarioCV en estos términos: “la verdad es que es un hombre difícil”. Él mismo se define en su perfil de Twitter como “cabrejat”. Todo encaja.

Álvaro es de Els Verds, Els Verds son de Compromís, y Compromís es del Botànic. Por lo tanto la rama más verde del Consell debía poner un conseller, y el que tenía esa rama en la mano era su portavoz (y coportavoz de Compromís), Julià Álvaro.

Pero Álvaro es hombre, y su sexo le impidió ser conseller. Por esas cosas que tiene la paridad entendida como dogma y la igualdad entendida como discriminación positiva tocaba que al frente de agricultura y medio ambiente hubiera una mujer.

Tocaba, porque aunque en el seno de Compromís el Bloc se había empeñado en que el conseller de Educación (uno de los dos que le correspondían) fuera Gràcia Jiménez, la vicepresidenta Mónica Oltra maniobró hasta conseguir que de esa importante cartera se ocupara alguien del Bloc algo más flexible, Vicent Marzà.

Así que a la hora de elegir al quinto conseller de Compromís (Oltra y Alcaraz de Iniciativa, Climent y Marzà del Bloc), el que le tocaba poner a Els Verds, Álvaro fue sacrificado y relegado al segundo escalón. Pero cuentan que el secretario autonómico nunca lo acabó de aceptar. La fama del primer destituido del Consell del Botànic le precede.

Álvaro cae ahora, y se convierte en la primera destitución de un Consell que presume de estable, porque hubiera sido peor para ese cartel que dimitiera la consellera, la independiente pero ecologista Elena Cebrián. Las relaciones entre ambos eran difícilmente empeorables.

Álvaro -hasta ahora protegido de Oltra- calculó mal. En su haber, importantes conflictos con empresas que emplean o pueden emplear a cientos de trabajadores, como el proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna, o las inversiones estratégicas desveladas en su blog de la cerámica Kerabén, por no citar el sistema de retorno de envases que el propio Consell decidió congelar para apagar el fuego.

A estas altura de legislatura Álvaro gozaba de más simpatías en Podemos (por ejemplo en Guanyar Alacant) que en el Consell. Algunos dicen que Els Verds se harán morados. Otros, que hay más “verdes” y que el Botànic puede elegir. “Apostamos por reforzar el uso de las aguas depuradas”, se titula el post de “El bloc de Julià Álvaro” correspondiente a la fecha de su destitución.