| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mónica Oltra niega el derecho a no atender en valenciano

El derecho es de los ciudadanos a ser atendidos en las dos lenguas, no del trabajador a hacerlo en una de ellas. La portavoz del Consell lo ha dejado claro.

| Vicente Climent Edición Valencia

Para Mónica Oltra no es “que los trabajadores tengan derecho a trabajar en ...” sino que “el derecho es de los ciudadanos a ser atendidos en ...”.

La portavoz y vicepresidenta contestaba así la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que intenta impedir los “requisitos lingüísticos excluyentes” a los empleados públicos valencianos en la próxima Ley de Función Pública, según su portavoz de Justicia, María José Ferrer San Segundo.

En opinión de Oltra, los empleados públicos “han de dominar las dos lenguas. Tendrá que aprender valenciano si quiere trabajar en la Administración”. Y ha predicho que “en el futuro los profesores tendrán que saber inglés” si quieren ser profesores.

Recientemente Ciudadanos ha anunciado un proyecto de ley en el Congreso para evitar que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un requisito obligatorio para acceder a la función pública en los diversos territorios.

Las denuncias del PP

La portavoz del Consell, en su habitual rueda de prensa de los viernes, ha salido al paso de las denuncias del PP en Fiscalía contra tres consellerías calificándolas de intento de campaña “a la desesperada” para desviar la atención de su corrupción. “Porque no es lo mismo -ha dicho Oltra una denuncia del partido de los corruptos” que “que te investigue la Fiscalía por la Fórmula 1”.

Oltra ha insistido en que en las denuncias a Educación y Transparencia hay errores y “no suman bien”, y en algunos casos se atribuye fraccionamiento “y no lo hay”. Todas las contrataciones están fiscalizadas, todo se ha hecho correctamente “porque este es un gobierno honesto” y no hay “nada que esconder”.