15 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

K.O.: La "traición" más cercana que ha dejado a Pablo Iglesias tocado y hundido

Alimenta leyendas políticas para que luego te hagan esto cuando más les necesitas. El líder de Podemos no atraviesa su mejor momento de popularidad y sus "amigos" tampoco se lo ponen fácil.

Tras el batacazo del 26-J siguen las luchas intestinas entre pablistas y errejonistas en el seno de Podemos y el líder morado acaba de recibir una "traición" letal, según El Confidencial Digital: "Mónica Oltra y Ada Colau apuestan por Íñigo Errejón frente a Pablo Iglesias. Consideran que el secretario general es un político de “regate corto” y que el partido necesita un proyecto de largo plazo. Apuestan por un entendimiento de verdad con el PSOE. Tras los malos resultados cosechados el 26-J, la dirección de Podemos consultó a sus bases sobre los motivos de la pérdida de 1,2 millones de votos, en una consulta en la que, sin embargo, no se cuestionaba la gestión del líder, Pablo Iglesias. El secretario general está perdiendo apoyos entre las diferentes confluencias, que cada vez más apuestan por un relevo en la dirección del partido a nivel nacional".

Segundo Sanz en VozPópuli apunta que "los 'errejonistas' redoblan la presión a Iglesias para dejar atrás la alianza con IU. El entorno del ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, contesta a quienes desde el círculo de confianza del secretario general sostienen que la confluencia con el partido de Alberto Garzón no ha influido negativamente en la pérdida de más de un millón de votos con respecto al 20D". 

Olivia Moya en Libertad Digital ahonda en los servicios de "espionaje vecinal" con los que Ahora Podemos ha metido el miedo en el cuerpo a los madrileños: "Carmena pagó 17.000 euros para "espiar a los vecinos". Así trató de colar el Ayuntamiento su propuesta de 'soviets' por la que pagó 16.450 euros Rita Maestre defiende ahora que es una propuesta hecha por una consultora, pero fue presentada como propia al resto de partidos. La portavoz del Ejecutivo presidido por Carmena negó este jueves de manera categórica que el nuevo modelo de seguridad -con jurados vecinales y toda una estructura paralela a la Policía Municipal- se haya aprobado. La propuesta existe, pero no ha sido idea suya sino de una consultora, a la que pagaron 16.450 euros, según publican varios medios. Se trata de un contrato menor al no superar la barrera de los 18.000, por lo tanto no tuvo que sacarse a concurso. "El documento no es del Ayuntamiento de Madrid, es de una consultora que es la que escribe la propuesta".

Daniel Ramírez en El Español dice que "Manuela Carmena podría intentar implantar los 'soviets' sin pasar por el pleno. El Ayuntamiento asegura que la nueva estructura podría ser fruto de la mesa de convivencia". 

Los planes de Rajoy... y los de Sánchez

Mientras tanto, Federico Castaño desvela en VozPópuli la "Guía Rajoy: meter a Ciudadanos en el Gobierno y garantizar al PSOE el liderazgo de la oposición. El diálogo que mantienen altos cargos del Gobierno con destacados responsables del PSOE anticipa la ‘Guía Rajoy’ para la XII legislatura: introducir a Ciudadanos en el Gabinete y ayudar a los socialistas a liderar la oposición". 

En Infolibre Ibon Uría señala que "las presiones de Felipe González no alteran el rechazo a Rajoy de la cúpula y los barones del PSOE  La carta del expresidente donde pide a los socialistas abstenerse provoca malestar en el partido. Las críticas a González varían en intensidad, desde quienes creen que su pronunciamiento es "inoportuno" hasta los que afirman que "perjudica" y le piden "que deje trabajar".

Javier Ruiz de Vergara se hace eco en ESdiario del rumor que recorre el PSOE cobra fuerza y deja muy tocado a Pedro Sánchez: "La reaparición en el lugar más oportuno del más notable de los líderes socialista como “guía espiritual” confirma las sospechas de muchos dirigentes socialistas sobre el desenlace del 26-J". 

Fernando Jáuregui en Diario Crítico dice que "la salida al ruedo de González es un disparo al corazón de la cerrazón de la directiva del PSOE. Y una muestra más, por si fuera necesario, de que hay tesis muy diferentes en el seno del que sigue siendo el segundo partido más importante del país. Casi un caos". 

En El Diario Gonzalo Cortizo dice que "el PSOE intentará acordar la presidencia del Congreso con Ciudadanos y Podemos. Los socialistas quieren mantener a Patxi López sin que le suponga una atadura ante el PP". 

En ESdiario, Charo Zarzalejos sin embargo asegura que Génova quiere que Margallo presida el Congreso en la nueva legislatura: "Tanto Mariano Rajoy como su entorno más próximo saben que dos cargos institucionales van a ser decisivos para la nueva legislatura: se busca presidente del Congreso y portavoz parlamentario". 

Sobre el escándalo de la DGT, OK Diario publica que "el adjudicatario del concurso amañado pagó un viaje a Cancún al marido de la directora de la DGT. El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, pagó un viaje a Cancún (México) y todo tipo de “lujos”, según consta en una denuncia, al marido de la directora general de la DGT, María SeguíFrancisco López Valdés reconoce que viajó a Cancún para impartir una conferencia sobre el proyecto que financió CNAE junto a otros investigadores de la Universidad de Zaragoza.

En El Confidencial José María Olmo destapa que "una fuga de información sensible sobre corrupción abre otro frente en la Policía. El Ministerio del Interior ha detectado la desaparición de documentos secretos que fueron obtenidos por la Unidad de Inteligencia que creó en 2012 para destapar casos de corrupción. El Ministerio del Interior ha detectado la desaparición de documentos secretos de carácter sensible que fueron obtenidos en su día por la Brigada de Inteligencia de la Policía Nacional, un grupo creado por el exdirector adjunto operativo (DAO) del cuerpo Eugenio Pino, cuando llegó al cargo en enero de 2012, para que destapara nuevos casos de corrupción y proporcionara pistas a otras unidades. Entre la información que se habría esfumado, se encuentran archivos relacionados con procedimientos que ya están en los tribunales, pero también documentos que aún no habían sido remitidos a los juzgados o que se desecharon en su momento al concluir que carecían de la relevancia necesaria para iniciar una causa penal, según fuentes de la cartera que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz". 

 

Comenta esta noticia
Update CMP