| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sentencia del procès, pleno de recortes...y la vicepresidenta se va a China

Mónica Oltra se ha marchado con el conseller de Economía Sostenible, también de Compromís, en unos días clave en la política nacional y autonómica

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta del Consell está de gira por China. Desde este lunes y hasta el próximo jueves Mónica Oltra recorre, junto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, también de Compromís, diferentes enclaves estratégicos del país asiático para reforzar la colaboración en áreas como turismo o comercio. En teoría hasta el extremo oriente asiático tendría que haberse desplazado el president de la Generalitat, Ximo Puig, pero la acumulación de actos en su agenda ha sido el argumento para dar paso a la vicepresidenta.

Oltra se ausenta de la Comunidad Valenciana en una semana clave que ha empezado con la sentencia del procès, condenatoria para los principales dirigentes de la Generalitat de Catalunya hace un par de años. Este tema resulta muy sensible dentro de la coalición Compromís, ya que algunos de sus principales dirigentes, como el propio president de Les Corts, Enric Morera, no han duda en, a lo largo de este tiempo, publicar tuits de apoyo a los condenados.

Oltra ha evitado esos gestos. Y en la actualidad su formación, en plena precampaña y con la aspiración de mejorar resultados, trata de ponerse de perfil en estos temas para que no afecten a su tendencia electoral al alza tras su pacto con Más País, según las encuestas.

También este martes 15 comparecerá el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Les Corts para explicar cómo va a recortar, o "ajustar" si recurrimos al eufemismo político, en las diferentes consellerias para cuadrar los gastos ante la caída de ingresos. Del mismo modo está previsto que el Consell trate de dar carpetazo en el pleno a la comisión de investigación pedida desde la oposición por el préstamo concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas a un grupo editorial del que el presidente de la Generalitat es accionista.

Todo esto sucede en un ambiente de precampaña, con los  principales candidatos prodigándose en platós de televisión y acelerando su actividad para atraer el máximo número de intención de voto posible ante las cada vez más cercanas elecciones del 10 de noviembre. Mientras, Mónica Oltra estará a miles de kilómetros de distancia, recorriendo China.