La "alteración" del libro de pleno de Alicante acaba en los juzgados

Paco Sanguino, en el centro de la imagen, con sus concejales.

Paco Sanguino, en el centro de la imagen, con sus concejales.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado ante Fiscalía la modificación "con típex y a mano" de sus mociones al pleno de este jueves para que se debatan como declaraciones institucionales. "Consideramos que hay una alteración del documento", ha dicho el portavoz socialista Paco Sanguino.

Las cinco mociones afectadas habían sido redactadas en base al programa de aproximación a barrios que está llevando a cabo el PSPV-PSOE en los últimos meses, ha señalado Sanguino en atención a los medios ante la Audiencia de Alicante.

Así, ha detallado que se les indicó que no eran mociones sino ruegos o declaraciones institucionales, pero que el grupo se opuso porque no estaba "de acuerdo con esa valoración".

"Y en el pleno aparecen los escritos que habíamos enviado como mociones, alterados manualmente, poniendo que son declaraciones institucionales y con nuestra firma", ha continuado Sanguino que ha advertido: "Se modifica con típex y a mano pero se mantiene el artículo por el que serían mociones". Según el portavoz socialista, contra ello se interpuso un recurso de reposición que no ha recibido respuesta.

"Como no se nos contesta, ayer fuimos al Síndic de Greuges para pedir amparo; y hoy, cuando recibimos el libro de pleno que es el documento final y oficial, efectivamente, hemos podido observar que hay un documento valorado como declaración institucional corregido a mano y que contiene nuestras firmas".

Y esa modificación la que el grupo socialista ha llevado este jueves a la Audiencia de Alicante para "poner en conocimiento de Fiscalía esta alteración del documento".

Además, Sanguino ha indicado que se ha solicitado un informe jurídico al Ayuntamiento para que se diga porque "se han manipulado y convertido" esas iniciativas, y mañana presentarán una moción de urgencia al pleno "para que se cree una comisión para que se esclarezca todo esto".

Para Sanguino, "mañana, el presidente del pleno -Luis Barcala-, tendrá que dar cuenta de esto, consideramos que hay una alteración del documento". Así, ha entendido que deberá explicar "por qué aparecen unas declaraciones institucionales que nosotros no hemos firmado".

Junta de portavoces

Paco Sanguino ha apuntado que en la Junta de Portavoces, previa al pleno, reclamó sus mociones y que se le dijo que no lo eran.

"Les digo que no vamos a modificar estas mociones y el alcalde -Luis Barcala-, nos dice que las retiremos y le digo que no tenemos nada que retirar".

Preguntado por el informe del secretario que determinó que aquello que afectaba a la Junta de Gobierno no podía ser moción, Paco Sanguino ha señalado: "Qué nos garantiza que ese criterio del secretario que antes pensaba lo contrario, ahora está en lo cierto. Necesitamos más garantías para saber por qué lo que antes era correcto ahora deja de serlo".

"Campaña mediática"

Por otro lado, la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Alicante, Maria del Carmen de España, ha opinado que el grupo socialista ha acudido a Fiscalía a denunciar una modificación de sus mociones en el marco de una "campaña mediática".

Al modo de ver de De España, el portavoz socialista, Paco Sanguino, acude a Fiscalía para "tapar su incapacidad y su desconocimiento".

Para De España, el PSPV "no se cansa de hacer el ridículo" y de "demostrar que no le importan los problemas reales de esta ciudad". En un comunicado, la portavoz 'popular', ha afirmado que fue el secretario municipal quien rechazó las mociones por "estar mal tramitadas".

De España se ha pronunciado así después de que el PSPV-PSOE haya acudido a Fiscalía para denunciar que sus mociones al pleno de este jueves han sido modificadas "con típex y a mano".

La portavoz 'popular' ha exigido a Sanguino que "asuma su responsabilidad política de fiasco judicial al que se va a ver inmerso".

Asimismo, ante "la pantomima que está organizando para tapar sus vergüenzas a la hora de tramitar las cuestiones municipales, por su total desconocimiento, es que después asuma las consecuencias políticas de esta debacle y esta absoluta tontería solo por causar ruido mediático".

Comenta esta noticia
Update CMP