| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Benidorm quiere ser referente en España en Accesibilidad Turística

El Ayuntamiento presenta un Plan, elaborado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, que mejorará el posicionamiento de la ciudad

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a reafirmar su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al presentar el Plan de Accesibilidad Turística del municipio que nace con la finalidad de “convertir a Benidorm en el destino más accesible de España”, según ha afirmado el alcalde Toni Pérez, que ha señalado que la accesibilidad es
“un pilar fundamental” para avanzar en los ODS:

El Plan de Accesibilidad, elaborado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), conllevó un estudio previo sobre el grado de accesibilidad existente en la ciudad y cuyos resultados revelaron, según ha adelantado Pérez, “un alto grado de satisfacción”.

“Ahora ya tenemos una radiografía exacta y veraz de la realidad de Benidorm y este Plan nos permitirá tener una posición de liderazgo en este sentido” ha añadido el primer edil en la presentación. Luigi Leporiere, responsable de Turismo Accesible en Predif ha detallado cómo se ha elaborado el plan, que ha contado con tres fases.

En la primera de ellas se realizó un análisis del comportamiento de la demanda y después se analizó cómo gestionaba y planificaba el Ayuntamiento las acciones de mejora. Ahí fue donde se constató “un firme compromiso, que se tradujo en acciones concretas como la EDUSI, el PMUS, la Smart Office o el Consejo de Movilidad y Accesibilidad” ha explicado Leporiere, que también puso de manifiesto otro aspecto positivo; la transversalidad en la gestión, que permite “mejorar” la cobertura de la cadena de accesibilidad para el turista.

La segunda fase consistió en una “reflexión participativa” de la que han formado parte todos los agentes implicados para detectar necesidades, que se han plasmado después en el Plan Estratégico. La última fase se basó en el diseño del citado Plan Estratégico, así como las acciones a emprender, un plan que se estructuró en varios bloques con objetivos definidos.

En primer término, la mejora de las cadenas de accesibilidad de la oferta turística. En segundo lugar la planificación y gestión de la accesibilidad en el ámbito turístico con recursos y servicios que fortalezcan la colaboración público privada.

En tercero, la concienciación profesional mediante la formación y sensibilización y, por último, la mejora de la competitividad con la creación de infraestructuras que incluyan la accesibilidad, así como el desarrollo de acciones de promoción específica de Benidorm como destino accesible.

El Plan de Accesibilidad Turística, no obstante, no es inamovible. SegúnLeporiere, supondrá “un punto de partida”. En ese sentido, el alcalde Toni Pérez ha subrayado que “aparecerán nuevas necesidades sobre las que iremos trabajando”. Para concluir, Francisco Sardón, presidente de Predif, ha resaltado el lugar actual de Benidorm como “referencia en sostenibilidad”.