| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margaritis Schinas entrevistado por Vicente Climent y Álvaro Errazu en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo
Margaritis Schinas entrevistado por Vicente Climent y Álvaro Errazu en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo
Exclusiva

Europa debate la llegada del Aquarius a Valencia y sus políticas migratorias

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el portavoz del PPE, Esteban González Pons, valoran la crisis del Aquarius en sendas exclusivas para ESdiarioCV.

| Vicente Climent Edición Valencia

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el portavoz del PPE, Esteban González Pons, valoran la crisis del Aquarius en sendas exclusivas para ESdiarioCV en vísperas de las cumbres europeas que abordarán el problema de la inmigración.

La crisis del Aquarius es sólo la punta del iceberg de un problema mayor que afecta, pero no en igual medida, a todos los países de la Unión. De ahí que la inmigración vaya a ser uno de los cuatro puntos a abordar en la próxima Cumbre, prevista para los días 28 y 29, y el punto único de la reunión de trabajo informal que ha convocado el presidente Jean-Claude Juncker para este domingo.

Su portavoz, Margaritis Schinas, en declaraciones exclusivas a ESdiarioCV, valora como “gesto generoso” la decisión del Gobierno español en la crisis del Aquarius, aunque la política migratoria de la UE no debe ser fruto de decisiones que tome cada gobierno para sacarnos de un apuro,”no se puede trabajar así. Necesitamos un marco sólido europeo con criterios claros en los que los Estados de primera línea en la presión migratoria no estén solos”.

Para Schinas las claves son que todos los Estados se repartan las demandas de asilo, la mejora del control de fronteras exteriores, la organización de retorno de quienes no tienen derecho a la protección internacional, y la necesidad de establecer un sistema de financiación para África.

El caso concreto del Aquarius ha sido para Schinas “dramático y emblemático. Nunca antes un Gobierno hizo lo que el italiano de no dejar entrar al barco, no hay precedentes. El gesto español -y el francés que le apoyó- “salvó el honor de Europa” pero no es el sistema.

Margaritis Schinas recuerda que antes “la oposición a nuestras políticas migratorias estaba en los países del Este. Ahora hay muchas fuerzas que piden mano firme. Necesitamos soluciones prácticas y europeas. Si nos enfrentamos, la que pierde es Europa”. De ahí la importancia capital de la Cumbre europea de junio de los días 28 y 29.

Esteban González Pons, portavoz del PPE, asegura en declaraciones exclusivas a ESdiarioCV, que en la crisis del Aquarius “yo habría hecho lo mismo de estar en el lugar de Sánchez”. Fue una “muy civilizada y humana decisión”. La objeción la pone el político valenciano a los anuncios casi simultáneos con la llegada del barco de MSF a Valencia de la universalización del sistema sanitario para todos los inmigrantes y el anuncio de cambios en las fronteras de Ceuta y Melilla, que son cosas “que han actuado como un verdadero efecto llamada”. A pesar de que la primera fe las medidas era previsible con Carmen Montón en el Ministerio, “no era preciso hacerlo el mismo día que recibes al Aquarius. Es como añadir una oferta especial al paquete básico: admitimos inmigrantes que no aceptan los demás y además les abrimos nuestro sistema sanitario”.

González Pons asegura que lo que hace ahora el Gobierno de Sánchez no funcionó en Grecia, Malta, Italia y Portugal, todos gobiernos de izquierdas. “Sánchez llega cinco años tarde a un problema que hace mucho que está planteado”.

 

* Las entrevistas exclusivas a Margaritis Schinas y Esteban González Pons fueron realizadas el 19 de junio en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas por Álvaro Errazu y Vicente Climent.