Las ayudas de un millón a hostelería y comercio en manos de la oposición

Veladores en la calle Castaños de Alicante / FOTO: O. Avellán

Veladores en la calle Castaños de Alicante / FOTO: O. Avellán

El alcalde se ha comprometido a una ayuda de un millón de euros para los establecimientos que han reducido su facturación un 40%, que va en la cuarta modificación de créditos pendiente

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Comercio, Lidia López, mantuvieron una reunión el pasado jueves en el Ayuntamiento con representantes de la hostelería, en la que el primer edil se ha comprometido a firmar en los próximos días un decreto por el que todos los establecimientos de la ciudad, tanto de hostelería como de comercio, recibirán la devolución del importe de las tasas de basura y veladores desde el inicio de la pandemia hasta final de año.

En el encuentro, al que asistieron Javier Galdeano, de ALROA, María del Mar Valera, de APHEA, y César Anca, de ARA, el alcalde anunció que en la cuarta modificación de créditos, que podría ir al pleno de este jueves para su aprobación, se va a destinar un millón de euros en ayudas directas a la hostelería y comercio para aquellos establecimientos que hayan visto reducida sus facturación en un 40% en comparación a las mismas fechas del año anterior.

La 4ª modificación de crédito todavía no está lista

Con todo este trasiego, la propuesta de modificación de crédito no llegó a incluir en el orden del día de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes, paso previo para su inclusión en el orden del día del pleno. Según parece, el motivo podría ser que el expediente administrativo todavía no había recibido todavía el visto bueno del Interventor.

El bipartito alicantino podría convocar una Comisión de Hacienda en sesión extraordinaria para poder emitir un dictamen previo al debate en el pleno. Si el informe del interventor se retrasase, el Equipo de Gobierno podría convocar un pleno extraordinario ad hoc para debatir y proponer la aprobación de la cuarta modificación de crédito que incluye estas ayudas. 

En manos de la oposición

Las ayudas prometidas por el alcalde están supeditadas a la aprobación de la cuarta modificación de crédito y al respaldo de alguno de los grupos de la oposición. Vox ha manifestado su voto en contra, al considerar que Barcala les ha traicionado con asuntos como la cooperación internacional o el área LGTBI, donde se comprometió a rebajar las partidas presupuestarias y no lo ha hecho.

El PSOE mostró en septiembre su disposición a respaldar esta cuarta modificación de crédito, pero todo apunta a que han cambiado de parecer por los últimos desencuentros con el bipartito. Unidas Podemos podrían mostrarse en disposición de negociar si se incluyen algunas de sus reivindicaciones, aunque la tensión de los últimos días con unas presuntas coacciones a los hosteleros podría haberles hecho cambiar de postura. Y en Compromís han mostrado su predisposición “a sentarnos, dialogar, negociar y pactar como llevamos diciendo desde hace semanas, frente a la negación del diálogo de PP y Cs", según ha declarado el portavoz Natxo Bellido.

Estas son las medidas de apoyo a la hostelería acordadas con las asociaciones:

Económicas

  • Subvención de tasas de veladores y basuras desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Los empresarios las abonarán y el ayuntamiento devolverá el importe pagado.
  • Dotar de una partida de 1.000.000 € antes de final de año para ayudas a comercio y hostelería dirigidas a autónomos y pymes de hasta 15 trabajadores que se encuentren cerradas o tengan pérdidas superiores al 40%.
  • Compromiso de  incluir en los presupuestos 2021 la exención de la tasa de veladores y basuras en función evolución crisis
  • El IBI es intocable, si bien se incluye en un nuevo sistema de mediación para los arrendatarios de locales comerciales que lo abonan
  • Compromiso incluir en los presupuestos de 2021 nuevas ayudas directas, ya que se considera que el 1.000.000 € es insuficiente
  • Concesión de microcréditos al 0% interés a autónomos y pequeñas empresas en 2021, pendiente de aprobación por intervención
  • Super campaña de promoción para la Navidad

Administrativas

  • Prórroga de la ampliación de veladores hasta el 31 de diciembre 2020
  • Permiso para instalar corta vientos y estufas en terrazas a partir del 15 de noviembre.
  • Puesta en marcha de una oficina de mediación municipal con servicio gratuito entre propietarios y arrendatarios de locales, para la Renta y el Ibi, a través de abogados especialistas en mediació

Ocio Nocturno

  • No se conceden habilitaciones provisionales o temporales para poder funcionar como bares y/o cafeterías

Las medidas presentadas son un bálsamo para un sector que atraviesa la mayor crisis de su historia. No obstante, tan solo son una declaración de intenciones que el sector espera se transformen en realidad en las fechas anunciadas.

Comenta esta noticia
Update CMP